LD (EFE) Saif El Islam Gadafi, hijo del líder libio Muamar Gadafi, anuncia en una entrevista concedida al periódico francés Le Monde que Libia y Francia firmarán un acuerdo militar para la venta de armamento. "En primer lugar, el acuerdo cubre ejercicios militares conjuntos. Después vamos a comprar a Francia misiles antitanque Milan por importe de hasta unos cien millones de euros", explicó. El proyecto, subrayó, es más importante que la posible compra de un reactor nuclear civil.
Según ha declarado Saif El Islam Gadafi, presidente de la Fundación Gadafi, Libia y Francia firmarán próximamente un acuerdo militar contemplado en las negociaciones que permitieron la liberación de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino sentenciados a muerte.
En una entrevista concedida al periódico Le Monde, el hijo de Muamar Gadafi, aseguró que el acuerdo militar con Francia es más importante para su país que la venta de un reactor nuclear civil que ha provocado una gran polémica en París. Se trata, dijo, del "primer acuerdo para le venta de armas que Libia firma con un país occidental". De hecho, explicó que representantes de las empresas francesas Thales y Sagem están en Libia "en este mismo momento".
Saif El Islam indicó que "en primer lugar, el acuerdo cubre ejercicios militares conjuntos. Después vamos a comprar a Francia misiles antitanque Milan por importe de hasta unos cien millones de euros". El trato, detalla, incluye también "un proyecto de manufactura de armas para el mantenimiento y la producción de equipos militares".
De esta forma, el hijo de Gadafi asegura que se rompe el embargo de armas que tácitamente se mantenía pese a que hace tres años que se había levantado oficialmente la prohibición. En cuanto al reactor nuclear, Saif El Islam afirma que "no es esencial para Libia" y que servirá para producir electricidad y poder exportarla, sobre todo a Italia, en contra de lo que asegura París, que sostiene que es para desalar agua de mar.