L D (Agencias) El Estado Islámico de Irak, en la que está integrada la organización de Al Qaeda en Irak se atribuyó, en una jornada en la que la violencia causó al menos 81 muertos, la captura de tres soldados de EEUU desaparecidos este sábado. Cincuenta de esas víctimas mortales se produjeron en un único atentado, perpetrado con un camión bomba junto a la sede de un partido político kurdo en el Kurdistán de Irak.
Sobre los soldados de EEUU, y en un comunicado colgado en Internet cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el grupo terrorista aegura que "vuestros hermanos del Estado Islámico de Irak, en un combate con una patrulla de cruzados (tropas multinacionales) el sábado en al Mahmudiya, al sur de Bagdad, tomó como prisioneros y mató a varios de ellos". La breve nota añade que pronto darán todos los detalles sobre la operación que califican de "bendita".
El portavoz del ejército norteamericano, William Caldwell, aseguró horas antes, en una rueda de prensa, que continuaba la búsqueda de tres soldados desaparecidos en un enfrentamiento, en el que fallecieron otras cinco personas, entre ellas un traductor iraquí. El Estado Islámico de Irak, además de atribuirse la captura de los soldados estadounidenses anunció a través de otro comunicado, la creación de unas "brigadas especiales", para luchar contra las tropas de la coalición y el gobierno iraquí.
En cuanto al atentado en el Kurdistán, según el ministro de Sanidad kurdo, Zian Ozman, la explosión ha dejado 115 heridos, varios de gravedad. Según las fuentes, un suicida hizo estallar el vehículo cuando decenas de miembros del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) se encontraban reunidos en su sede de Majmur, ciudad próxima a Erbil, la capital kurda. El PDK está encabezado por el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani.
El pasado miércoles, otro atentado con un camión bomba cargado con 800 kilos de TNT en la ciudad de Erbil causó la muerte de 20 personas e hirió a otras 70. Otras nueve personas murieron y cuarenta resultaron heridas en un atentado con coche bomba cerca de un mercado situado en la plaza de Al Wazba, en la entrada del mercado de Al Sadriya, el centro de Bagdad. El atentado, que se produjo a las 14:30 hora local (10.30 GMT), causó, además, daños en varios edificios y vehículos civiles, según las fuentes.
Este mismo mercado fue escenario el pasado 19 de abril de un atentado con un camión bomba que dejó 140 muertos y 150 heridos. Cerca de la población de Balad, a 80 kilómetros al norte de Bagdad, quince personas murieron y un soldado iraquí resultó herido en enfrentamientos entre insurgentes y tropas conjuntas iraquíes-estadounidenses.
Otras siete personas, entre ellas dos insurgentes, murieron en ataques y enfrentamientos en Bagdad y otros puntos del país, según fuentes policiales iraquíes, que también revelaron que habían hallado 17 cadáveres en la capital.