L D (Agencias) Según la agencia Reuters, las FVPDN han anunciado que a partir del 1 de octubre entrarán en "guerra total" contra el Estado y han exigido a las compañías petroleras que suspendan su producción.
Mujahid Asari Dokubo, cabecilla de las FVPDN, ha acusado a la angloholandesa Royal Dutch Shell (el mayor productor de crudo en el país) y a la italiana AGIP de colaborar con el Estado nigeriano en la perpetración de "actos de genocidio contra nuestro pueblo". La mayoría de los componentes del FVPDN pertenecen a la etnia ijaw, y pretenden que el Gobierno central les conceda el derecho a la autodeterminación.
El régimen nigeriano considera a Dokubo un delincuente común que roba petróleo y equipamiento en las instalaciones de la zona. La banda que ha puesto en pie ha provocado tanto un descenso en los niveles de extracción de crudo como la intervención del Ejército.
Un estudio citado por la agencia EFE y facilitado por Edmund Daukouru, asesor especial del dictador del país, Olusegun Obasanjo, estima que la violencia y la obsolescencia de las instaciones petrolíferas han provocado que los niveles de extracción se reduzcan en un 10 por ciento, desde los 2,50 hasta los 2,25 millones de barriles diarios.