Colabora

Un grupo de japoneses se propone "rescatar" a Fujimori para que regrese a Tokio

El empresario y presidente de la Asociación de Supermercados de Japón, Nobutsugu Shimizu, encabeza a un grupo de ciudadanos nipones que se ha propuesto "rescatar" al ex presidente peruano Alberto Fujimori, actualmente bajo arresto domiciliario en Chile a la espera de un posible proceso de extradición a su país. El promotor asegura que cuenta con más de mil firmas de apoyo de hombres de negocios, políticos y académicos.

LD (EFE) En declaraciones a la agencia de noticias EFE, Nobutsugu Shimizu, empresario y presidente de la Asociación de Supermercados de Japón, aseguró que cuenta con más de mil firmas de apoyo de hombres de negocios, políticos y académicos que piden el regreso a Tokio del ex presidente peruano Alberto Fujimori.
 
El grupo que encabeza Shimizu, que se ha propuesto "rescatar" a Fujimori, considera que la vida del ex mandatario corre peligro. El empresario pretende evitar la extradición a Perú de Fujimori, actualmente bajo arresto domiciliario en Chile.
 
Según Shimizu, de 81 años y presidente de la cadena Life Corporation, el pueblo y el Gobierno de Japón están "en deuda" con Fujimori por el rescate militar que en 1997 salvó la vida de 71 rehenes japoneses y peruanos secuestrados en la Embajada nipona en Lima por un grupo de terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
 
En una carta que ha enviado a empresarios, parlamentarios y políticos reclamándoles su apoyo para "liberar" a Fujimori, Shimizu asegura que "con esta iniciativa" quiere "despertar la conciencia de Japón, Perú y Chile, y de la opinión publica del mundo" respecto a los votos obtenidos por el peruano en las últimas elecciones niponas: más de cincuenta mil sufragios pese a que "un ochenta por ciento de los votantes no lo conocía". Esto, dice, demuestra que "muchos japoneses se sienten en deuda como yo".
 
El Gobierno peruano, que pide la extradición del ex presidente (1990-2000) por delitos de violación de los derechos humanos y corrupción, ha calificado de "folclórico" a este colectivo que apoya el "rescate" de Fujimori. El mandatario huyó de Perú en 2000 tras descubrirse una red de corrupción. Se refugió en Japón donde adoptó la nacionalidad nipona y vivió como refugiado político durante cinco años, hasta que decidió viajar a Chile por sorpresa a finales de 2005.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario