Colabora

Un fiscal argentino inicia los trámites para detener al represor Alfredo Astiz

El fiscal federal de la ciudad de Bahía Blanca, Antonio Castaño, ha solicitado al juez Luis Ramón Dardanelli Alsina, la detención del ex marino Alfredo Astiz, uno de los símbolos de la represión ilegal de los años setenta y ochenta y cuya extradición ha solicitado la justicia francesa.

LD (Agencias) El juez Ramón Dardanelli, quien tramita la petición francesa de extradición en contra de Alfredo Astiz, ha recibido una solicitud del fiscal federal Antonio Castaño para detener a Alfredo Astiz, fue uno de los cuarenta represores argentinos que estuvieron detenidos hasta hace unos diez días a petición del magistrado español Baltasar Garzón. Todos los imputados recuperaron la libertad debido a que el Gobierno de España decidió no tramitar la extradición, aunque en ese país han sido procesados por genocidio, terrorismo de Estado y torturas.

La justicia de Francia condenó en ausencia al ex capitán de fragata, apodado "el ángel de la muerte", por su responsabilidad en la desaparición en Argentina de las monjas galas Alice Domon y Leonie Duquet durante la dictadura que gobernó este país suramericano entre 1976 y 1983. El 8 de agosto último, el Gobierno de Francia reiteró ante la Cancillería argentina un requerimiento para la extradición de Astiz, que en 1990 fue juzgado en rebeldía por un tribunal de París que lo declaró responsable de la desaparición de las dos religiosas, vistas por última vez con vida en 1977 en una cárcel ilegal de Buenos Aires.

La petición de las autoridades de Francia fue girada a la justicia de Bahía Blanca, a unos 790 kilómetros al sur de la capital argentina, ya que en esa ciudad se había tramitado sin éxito en la década pasada la primera petición gala para extraditarlo. Nacido en la localidad bonaerense de Azul en 1950, Astiz afronta cargos por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura y no ha purgado condena por esos delitos porque fue beneficiado por las leyes de “Obediencia Debida” y “Punto Final”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario