Menú

Un eurodiputado acusa a 200 colegas de cobrar dietas sin acudir a las reuniones de trabajo

El eurodiputado austriaco Hans-Peter Martin ha denunciado este martes que alrededor de 200 miembros de la Eurocámara han firmado en alguna ocasión en el registro de asistencia a las reuniones sin haber acudido a las mismas para, después, cobrar las dietas.

L D (EFE) "He pedido que se hagan públicas todas las listas de asistencia, tanto en Bruselas como en Estrasburgo, porque hay relación entre la presencia en las reuniones y el trabajo realizado", declaró Martin en una de las ruedas de prensa más concurridas que se recuerdan.

En su opinión, la actitud de muchos diputados, entre los que ha identificado a 57 alemanes, cuyos nombres facilitó a los medios, "causan un gran daño al contribuyente europeo, al inscribirse en una lista de asistencia y no ir a las reuniones".

"Eso supone aprovecharse del sistema de dietas", declaró Martin, ex cabeza de lista de los socialdemócratas austriacos, y añadió que su objetivo es "que las cosas cambien y haya orden" en el Parlamento Europeo.

El eurodiputado austriaco, que de momento no ha facilitado los nombres de los diputados españoles que presuntamente han incurrido en esta situación –aunque lo hará en los próximos días–, afirmó que "se ha provocado un daño de varios millones de euros" a las arcas comunitarias. "Las dietas no están para trabajar en casa, sino en Bruselas o en Estrasburgo, y para participar en las reuniones", añadió.

Sus denuncias han causado un gran revuelo entre los eurodiputados, preocupados por la imagen que de su trabajo puede llegar a la ciudadanía, cuando sólo faltan tres meses para las próximas elecciones al PE.
 
Aluvión de críticas a Hans-Peter Martin

El presidente de la Eurocámara, Pat Cox, se ha comprometido a investigar esos casos denunciados, aunque dijo que antes necesita "pruebas". "No quiero aceptar que nuestro trabajo sea interrumpido por acusaciones maliciosas de la prensa amarilla", ha dicho el político irlandés.

Según Cox, "no existe obligación de asistir a todas las reuniones ni quedarse todo el día a trabajar en el Parlamento".

El eurodiputado socialista alemán Martin Schulz, que ha sido acusado por Hans-Peter Martin de ser uno de los que firman sin acudir a las reuniones, ha dicho en el pleno que los reproches del austriaco "se deberían investigar".

"En nombre de los 34 diputados alemanes socialistas, pido que los servicios jurídicos revisen cada una de las críticas en colaboración con la Oficina Antifraude de la UE y el Tribunal de Cuentas", dijo Schulz, un diputado que "después de firmar los viernes se va a su casa en Aquisgrán (Alemania)", muy cerca de Estrasburgo (Francia), según Hans-Peter Martin.

Por su parte, el presidente del Grupo Socialista Europeo, Enrique Barón, pidió a Cox que se dirija a Hans-Peter Martin "para que se someta al mismo procedimiento de control que ha aceptado Schulz", mientras que el eurodiputado popular alemán Hartmut Nassauer consideró "totalmente injustificadas" las acusaciones del austriaco.

La sucesión de declaraciones se ha producido tras la rueda de prensa conjunta que ofrecieron este martes los eurodiputados de los principales grupos políticos de la Eurocámara para defenderse de las críticas de Martin.

Las acusaciones de Martin han sido publicadas en el diario alemán Bild , y se refieren a las 7.200 ocasiones en que diputados europeos han firmado su asistencia en las actas pero no han acreditado su trabajo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura