LD (EFE) La conversación entre Augusto Pinochet y Henry Kissigner, que tuvo lugar en la capital chilena en junio de 1976, durante una pausa de las sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. En ella, el dictador chileno pregunta cómo tomaría EEUUuna guerra entre Perú y Chile.
El documento forma parte del libro recientemente publicado en inglés por el periodista estadounidense John Dinges, titulado "La Operación Cóndor: Cómo Pinochet y sus aliados llevaron terrorismo a tres continentes".
Kissinger afirmó tener "un fuerte sentimiento de amistad hacia Chile", a lo que Pinochet contestó que su nación "ama la libertad" y que por esa razón "rechazó el comunismo cuando intentó tomar el país". En la conversación, Pinochet dijo que "Perú se está armando" y está tratando de comprar "un portaaviones británico por 160 millones de dólares y cuatro torpederas en Europa. Perú está quebrando el equilibrio de armas en el Pacífico Sur, tiene 600 tanques de la Unión Soviética. Nosotros estamos haciendo lo que podemos para sostenernos en caso de una emergencia".
En ese entonces, el Gobierno peruano hacía gestiones para adquirir el portaaviones británico HMS "Bulwak" como plataforma para operar aviones de despegue vertical Harrier, pero luego se desanimó al conocer el abultado presupuesto de tal compra. Kissinger le dejó en claro a Pinochet que a EEUU no le gustaría ver un conflicto entre los dos países, aclaró que dependía "de quién lo empiece" y que si los chilenos "toman Lima tendrán poco apoyo estadounidense. Si Perú atacara, sería un asunto muy serio para un país equipado con armamento soviético. Nos opondríamos diplomáticamente con claridad. Pero todo depende más allá de eso. En estos días no es fácil conseguir apoyo militar estadounidense".