LD (EFE) La organización antinuclear Centro de Documentación e Investigación sobre la Paz y los Conflictos (CDRPC), publica en su página web el informe, fechado en 1966, así como extractos de otra veintena de textos "encontrados recientemente", en los que supuestamente se demostraría que el Gobierno de Francia ocultó los efectos que sobre la población civil tendría las pruebas nucleares llevadas a cabo en la Polinesia.
Los documentos, que en su "mayoría llevan estampadas las frases 'secreto' o 'confidencial Defensa'", fueron transmitidos a las autoridades competentes, que "manipularon las informaciones para minimizar el impacto" de las pruebas nucleares, según el CDRPC, que pide al Estado "la apertura de sus archivos".
Los documentos desvelados se refieren a los efectos de las pruebas nucleares llevadas a cabo en 1966 y 1967 en el archipiélago de las Gambier y en particular en la isla de Mangareva, de 570 habitantes, donde se llegó a medir una contaminación "142 veces superior que en la zona prohibida de Chernobil".
Antes de comenzar los ensayos, se sabía que esta isla se vería directamente afectada por las pruebas, según uno de los documentos, que advertía de las graves consecuencias para su población. Sin embargo, otro de los textos indicaba que "una evacuación preventiva de la población de las Gambier antes de una explosión experimental está excluida por motivos políticos y psicológicos".