Colabora

Un disidente encarcelado por Castro describe su cautiverio en un poemario

El disidente cubano Manuel Vázquez Portal, condenado a 18 años de privación de libertad, describe las condiciones de su presidio en un poemario sacado clandestinamente de la cárcel por su esposa, Yolanda Huerga, cuya intención es publicarlo fuera de la isla.

L D (EFE) Vázquez Portal, periodista independiente de 52 años, fue condenado, junto a otros 74 disidentes, en los juicios sumarios celebrados entre marzo y abril, en los que fueron acusados de atentar contra la independencia del Estado y conspirar con Estados Unidos. Su esposa mostró a la agencia Efe 14 poemas manuscritos de Vázquez Portal que, según dijo, el disidente pretende que lleguen a publicarse bajo el título "Cambio de celda".

La mayoría de los textos refleja su visión de la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, a unos mil kilómetros de la capital cubana, aunque algunos van dirigidos a Yolanda y a su hijo Gabriel, de nueve años, recientemente operado de un tumor en la médula. "La tarde en una celda se parece a la muerte/ es difusa, incontable/ como si en ella hubiera un cúmulo de adiós", escribe en el poema "Se cierra el Universo".

"De pie, frente al tablón que cubre las cabillas del jergón donde duermo/ apenas si sostengo la cuchara/ no quiero ver qué trae el aderezo turbio del nauseabundo aroma", señala en "Hartazgo". "Cuando no puedo más, ahíto por el asco/ doy también de cenar a unas hormigas que huyen despavoridas/ lejos de los manjares", añade. "Desde mi medio siglo, sobre un retrete turco/ soy un triste espectáculo/ si no resbalo y caigo y me rompo las costillas/ es porque todavía mantengo mi antiguo afán de dignidad", dice en el titulado "Retrete turco". "La cárcel es más sórdida si la transita un viejo", continúa.

"Yo venía sufriendo en la celda más amplia/ un país con fronteras de alambre/ con costas militares, con postigos cerrados sobre todas las bocas/ pero mis carceleros urdieron -con trágalas oscuras y rábulas leales-/ echar sobre mis huesos, mi barba de gnomo mitológico, un nudo de candados", escribe Vázquez Portal, según el manuscrito mostrado por su esposa. "Dónde están los otros, cómo serán sus cárceles/ Es que somos realmente sólo setenta y cinco", se pregunta en el poema "Magia de la soledad". "Tengo la sensación, es casi una certeza/ de que un país entero no cabe en una cárcel/ a menos que el país sea la cárcel", concluye uno de los poemas que mostró Huerga a Efe .

Los textos terminan con una petición para su esposa: "Estos son los poemas del cuaderno "Cambio de celda". Publícalos (...) Yo estoy bien, hasta ahora. Confiemos en Dios". Un diario escrito por Vázquez Portal con detalles de sus vivencias en prisión fue también sacado clandestinamente de la cárcel hace unos meses. Según Yolanda Huerga, que visita a su esposo cada tres meses, el periodista preso se encuentra en buen estado de salud, aunque empieza a sufrir problemas de hipertensión.

"El tiene mucha esperanza, mucha fe en que esto va a terminar rápido", explicó la mujer, que tiene programada su próxima visita a Boniato para finales de agosto. Vázquez Portal, que fue galardonado en Cuba con el Premio Edad de Oro, tiene varios títulos publicados en la isla y fuera del país, y en el momento de su detención colaboraba con Cubanet. Los 75 disidentes condenados entre marzo y abril en Cuba han sido recientemente declarados presos de conciencia por organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional.

Las condenas contra este grupo de opositores recibieron duras críticas internacionales, en especial de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), y contribuyeron a desatar una crisis entre el gobierno de Cuba y Los Quince. En este sentido, el Gobierno cubano notificó este viernes oficialmente a los estados miembros de la UE su renuncia a las ayudas al desarrollo, confirmando una postura que había sido anunciada el pasado 26 de julio por el presidente Fidel Castro, quien criticó la política europea sobre la isla.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario