Aftenposten justifica su decisión de volver a publicar las viñetas por la actualidad del caso tras el intento de asesinato sufrido hace una semana por el dibujante danés Kurt Westergaard, autor de la célebre caricatura de Mahoma con un "turbante-bomba".
"Estamos ante un caso judicial en Dinamarca vinculado a este grave ataque contra el dibujante de Jyllands Posten. Por eso vemos natural recordar la dimensión artística y periodística causante de este acto violento", afirmó Hilde Haugsgjerd, redactora jefe de Aftenposten.
Este diario noruego ya había publicado las controvertidas viñetas hace cuatro años, poco después de surgir el conflicto en Dinamarca, aunque cuando éste alcanzó dimensión internacional meses después, decidió no hacerlo de nuevo.
El dibujante danés ha sido objeto de varias amenazas y ataques desde la publicación de las caricaturas, que provocaron una ola de protestas en varios países de religión musulmana, la quema de legaciones diplomáticas danesas y un boicot a productos daneses.