LD (EFE) El periódico británico The Daily Telegraph informa en su última edición que los servicios secretos occidentales están preocupados por datos e informes que apuntan a que el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad busca formar alianzas con los sucesores de Osama ben Laden para que apoyen a terroristas pro-iraníes para una posición importante en el liderazgo de la red Al-Qaeda.
Según el diario, ese extremo supone un revés para el primer ministro británico, Tony Blair, ante sus esfuerzos por involucrar a Irán en la búsqueda de la paz en Irak y el conjunto de Oriente Medio. En un discurso pronunciado en un banquete en la City de Londres (centro financiero), Blair desveló su estrategia global para Oriente Medio, que pasa porque la república islámica retire su apoyo a insurgentes y coopere con las potencias occidentales.
El periódico agrega que los iraníes quieren que Saif al-Adel, un ex coronel de las fuerzas especiales de Egipto, sea el "número tres" del grupo. El terrorista fue ex jefe de seguridad de Ben Laden y figura en una lista del FBI como uno de los hombres más buscados. El egipcio, que desde 2001 ha vivido en una casa de la Guardia Revolucionaria en Teherán, es buscado por su participación en ataques terroristas contra intereses estadounidenses en Somalia en los años noventa del siglo pasado.
The Daily Telegraph dice que hay preocupación en el Ministerio británico de Exteriores ante la posibilidad de que Al-Qaeda busque la tecnología necesaria para perpetrar un ataque nuclear en Occidente. La jefa de los servicios secretos británicos MI5, Eliza Manningham-Buller, advirtió la semana pasada de que la amenaza terrorista podría incluir en el futuro agentes químicos y bacteriológicos, así como materiales radiactivos o incluso tecnología nuclear.