LD (EFE) Al-Hayat, el periódico árabe internacional, cita en la primera página de su edición de este viernes que, según página "fuentes diplomáticas árabes", el atentado iba a ser cometido el pasado noviembre por dos agentes libios de inteligencia y un ciudadano egipcio. Los tres fueron detenidos en fechas sin precisar. Primero, el egipcio en la ciudad de La Meca y, más tarde, los libios en Egipto, desde donde el Gobierno de Hosni Mubarak los extraditó a Arabia Saudí.
El atentado contra quien gobierna de facto Arabia Saudí por la enfermedad del Rey Fahd, estaba planeado para ser cometido durante las oraciones de la fiesta del fin de Ramadán el pasado noviembre. El ciudadano egipcio que fue detenido por su implicación en el atentado declaró primero a sus interrogadores saudíes que había recibido entrenamiento militar en Libia para ir a Irak a luchar contra los estadounidenses. Sin embargo, más tarde fue enviado a Arabia Saudí para llevar a cabo una misión distinta, que según las fuentes citadas por el diario era "un ataque suicida contra una prominente personalidad saudí".
Entonces Libia reaccionó con el cierre de la frontera con Egipto y la exigencia de un visado de entrada para los ciudadanos egipcios, algo que nunca había sucedido. La medida produjo estupor en Egipto, donde los medios no se explicaban las razones del cierre fronterizo.