L D (EFE) El dictador cubano Fidel Castro recibió a su visitante en la cama, con un "buenos días, caballero, campeón", y leyó un mensaje escrito de su puño y letra en el que felicitó a Chávez por el éxito de su gira por varios países de Asia y Africa. "Hugo, felicidades a ti y a tu pueblo bolivariano y glorioso por el éxito de tu última gira, que superó todas las expectativas", leyó Castro en su mensaje.
Chávez, por su parte, leyó también un mensaje en el que aseguró que "en esta tercera visita casi médica a Fidel, noto una franca mejoría del paciente, notable a simple vista y en todos los sentidos". "Te felicito Fidel, vas bien", afirmó Chávez, que relató a Castro algunos detalles de su gira asiática y gritó junto al líder cubano la consigna revolucionaria: "Hasta la victoria siempre, venceremos".
La reunión, según la televisión local, se prolongó durante dos horas en un "ambiente fraterno, cálido, de hermanos" y contó con la presencia del presidente en funciones, Raúl Castro, y miembros del Partido Comunista y el Gobierno cubano.
El presidente venezolano fue recibido en el aeropuerto de La Habana por Raúl Castro, el vicepresidente Carlos Lage y el canciller, Felipe Pérez Roque. Chávez visitó a Castro el pasado 13 de agosto, con motivo del 80 cumpleaños del líder cubano, y repitió la visita una semana después, antes de iniciar la gira que le llevó a Asia y Africa, aunque en aquella ocasión no se informó de su viaje. El 14 de agosto, la televisión local emitió las primeras imágenes de Castro convaleciente, grabadas durante la primera visita de Chávez, en las que los cubanos vieron por primera vez al jefe de la revolución reposando en una cama.
La difusión de estas nuevas imágenes de Castro se produce apenas una semana antes del inicio de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que reunirá en La Habana a medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, según los organizadores.