Colabora

Un complot de dos coches-bomba extiende el pánico en Londres

Scotland Yard ha confirmado que se ha hallado el mismo artefacto explosivo en el automóvil que estaba siendo explorado en Park Lane, aunque no han dado más detalles. Dos vehículos del terror han extendido el pánico en Londres. Todo empezaba este viernes a primera hora, cuando un coche, cargado de gasolina, bombonas de gas y metralla, era desactivado por los artificieros. 

LD (Agencias)  Fuentes policiales explicaron a la CNN que ese vehículo fue trasladado esta madrugada desde la plaza de Trafalgar, muy cercana a Haymarket -calle en la que se desactivó el primer coche-bomba- hasta Park Lane pues estaba aparcado de modo irregular.
 
Los empleados de un garaje de Park Lane, una vía paralela a Hyde Park y rodeada de hoteles de lujo, alertaron a la Policía porque el vehículo olía a gasolina, sustancia encontrada en el primer coche-bomba, todo según informa la CNN.
 
Scotland Yard confirmó que el segundo coche contenía el mismo artefacto explosivo, con los mismos compotentes que el primero, aunque no dio más detalles.
 
Respecto al primer coche desactivado, Peter Clarke, subcomisario de Scotland Yard, advirtió de que de no haber sido desactivado el artefacto explosivo podría haber producido una "carnicería" en pleno centro de Londres.
 
Era a primera hora de este viernes, cuando la Policía de Londres desactivaba un artefacto explosivo lleno de clavos y conectado a doscientos litros de gas y gasolina que se encontraba en el interior de un mercedes gris. El artefacto, según fuentes de las fuerzas de segurida, era "grande". 
 
Sky News, citando a fuentes policiales, aseguró que el coche del terror de Haymarket iba a ser activado mediante un teléfono móvil.
 
El automóvil en cuestión se encontraba aparcado a la salida de un club nocturo, Tiger Tiger, situado a pocos metros de la céntrica estación de metro de Piccadilly Circus. El local consta de tres plantas y tiene una capacidad para 1.000 personas; aunque, trabajadores de la discoteca aseguraron que esa noche se encontraban unas 650.
 
Según testigos de un club norcturno, el automóvil estaba siendo conducido de forma errática, hasta que colisionó con unos cubos de basura. Entonces, el conductor bajo y salió corriendo. Tiempo después hacia la 1.25 horas (2.25 horas en España) los empleados del Tiger Tiger llamaron a la ambulancia para atender a una clienta que se encontraba en malas condiciones.
 
En ese momento, se percataron de que salía una especie de humo del coche, asustados, llamaron a la policía. Y empezó la operación antiterrorista que se alargó durante toda la jornada.
 
En su primer día como primer ministro, Gordon Brown enfrentó a una situación de crisis y pánico. En este sentido, el mandatario laborista aseguró que el Reino Unido se enfrenta a una amenaza "seria y  continuada". Pidió, además, que la sociedad se mantenga "alerta". 
 
Hacia las 10.30 horas (11.30 horas en España) el Gobierno reunía el gabinete de emergencia, "Comité Cobra", formado por los principales titulares de carteras y los servicios secretos.
 
El metro no para en Piccadily Circus
 
Las línas de Transportes de Londres como ya ocurriera en otras ocasiones y especialmente en el terrible 7J y 21J no han podido funcionar con normalidad. Según un portavoz de Transporte de Londres, los trenes del metro no paran en la estación de Piccadilly Circus y se ha pedido a la población que viaje a estaciones alternativas. Debido a que el acceso a las calles cercanas a Haymarket está cerrado, los autobuses y automóviles han sido desviados, lo que ha provocado problemas de tráfico.
 
Huelga decir que los dos coches-bomba confirmados hasta esta noche del viernes se encontraban en zonas muy concurridas de la capital. Cerca de Park Lane se encuentran el Buckingham Palace y un poco más lejos la residencia del primer ministro británico, el recién nombrado Gordon Brown. La calle Haymarket está en pleno West End, el centro cultural de Londres. Teatros, restaurantes, bares y clubes nocturnos se encuentran por doquier. 
 
Dado el alto nivel de alerta, se desplegaron patrullas adicionales de policía para reforzar la seguridad. Con todo, un portavoz de Scotland Yard matizó que la medida busca "aportar una tranquilidad visible" a la sociedad y "no es una respuesta a una amenaza específica".
 
Durante los años de la campaña terrorista del Ejército Republicano Irlandés (IRA), esta parte del centro de Londres era a veces utilizada para dejar artefactos explosivos, cuya presencia advertía en llamadas telefónicas codificadas.
 
Segundo aniversario 7J
 
Estos acontecimientos se producen cerca del segundo aniversario de los atentados del 7-J en el que murieron 52 personas. Depués de esta terrible jornada se produjo otro intento de acción terrorista en el metro de Londres que finalmente fue abortada por la policía. De esa fecha hasta este viernes de finales de junio, la sombra de atentados terroristas islamistas no ha dejado de planear.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario