LD (EFE) La prensa de Sudán informa este lunes de que al menos 164 personas comparecerán ante un tribunal especial sudanés para responder de presuntos delitos de homicidio, violación y desprecio de los derechos humanos en la conflictiva región de Darfur.
Algunos de los imputados pertenecen a los aparatos del Estado sudanés, explicó el juez Rahim Ali, presidente del Comité Especial sobre Darfur creado por el presidente del país, el general Omar Hasan al-Bachir. Unos 150 proceden de la región de Darfur Norte, mientras que otros catorce son de Darfur sur.
Las regiones de Darfur, vecinas a la frontera con Chad, son escenario de una cruenta guerra desde que en febrero de 2003 grupos rebeldes de oposición árabe subsahariana se levantaran en armas en protesta por el abandono y la pobreza en que vive la zona. Según la ONU, cerca de 180.000 personas han perdido la vida en los dos años de conflicto, que también ha obligado a desplazarse y a vivir como refugiados a cerca de dos millones de habitantes.