Colabora

Un científico desvela que Irak destruyó las armas químicas poco antes del ataque aliado

Un veterano científico ha desvelado a los militares de EEUU que el régimen iraquí destruyó la mayoría de sus armas poco antes de que se iniciara el ataque aliado. Según The New York Times, el experto también dijo que Irak ha colaborado con Siria en el desarrollo de armas desde los años 90 y que también cooperaba con Al-Qaeda.

(Libertad Digital) El diario norteamericano The New York Times desvela que, según fuentes militares estadounidenses desplegadas en los alrededores de Bagdad buscando pruebas para demostrar la existencia de un programa de armas de destrucción masiva en manos iraquíes, el científico se ha entrevistado con los técnicos americanos durante los últimos días y ha desvelado datos creíbles sobre dicho programa. En concreto, el Equipo Móvil de Explotaciones Alfa (MET Alfa), de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), trabaja ya en la búsqueda de pruebas en Irak y sus técnicos son quienes han localizado al científico iraquí, cuya identidad no desvelaron por miedo a las represalias que podrían sufrir él o su familia.

El veterano especialista, que trabajó durante diez años para el programa de armamento biológico y químico de Irak, resultó creíble para los soldados aliados porque en los últimos días les mostró varios lugares donde pudieron encontrar productos utilizados como precursores de agentes tóxicos prohibidos en los tratados sobre armas químicas. La reportera del diario The New York Times , Judith Miller, afirma que los militares estadounidenses le han permitido informar sobre la ayuda que les está prestando el mencionado científico, pero censuraron la información concreta sobre los hallazgos para evitar que otros expertos en armamento de destrucción masiva del régimen de Irak puedan identificarle y amenazar su vida.

Fuentes militares explicaron a The New York Times que el científico les hizo llegar una carta en la que les ofrecía su ayuda a cambio de protección. Una vez aceptada su propuesta, el experto iraquí ha desvelado que cuatro días antes del que el presidente de EEUU, George W. Bush, diera un ultimátum de 48 horas a Sadam Husein para que abandonara Irak, oficiales del régimen prendieron fuego a un almacén donde se llevaban a cabo investigaciones y se desarrollaban armas químicas. Asimismo, el científico les mostró documentos y material que probaría la existencia de dicho programa de armas de destrucción masiva. Tales pruebas estaban en su poder porque tiempo atrás las robó para poder demostrar que el programa existía.

Miembros del MET Alfa confirmaron a The New York Times que enviaron un completo informe a la Casa Blanca el pasado viernes, en el que detallaban sus hallazgos hasta ese momento, pero fuentes del Pentágono y del Centro de Mando de Qatar consultadas por dicho rotativo no pudieron confirmar que los miembros de la Agencia de Inteligencia de Defensa cuenten con un informador local tan destacado. El equipo MET Alfa es uno de los numerosos grupos creados a primeros de este año para buscar armas no convencionales en Irak. Organizado con miembros de una brigada de artillería cuya base central está en Fort Sill, Oklahoma, este equipo tiene la misión de visitar unos 150 lugares señalados por las agencias de espionaje como sospechosos de guardar relación con los programas de armas químicas y biológicas.

El científico que está informando a los soldados estadounidenses también les habría explicado que sólo tiene información de primera mano del sector de armas químicas en el que trabajó personalmente, ya que el desarrollo de armamento no convencional estaba muy compartimentado para evitar que unos científicos conocieran el trabajo que desarrollaban otros expertos en otras instalaciones. Según el general David Petraeus, de la 101 División Aerotransportada –que da apoyo logístico al equipo de técnicos del Pentágono– el potencial de sus hallazgos es “enorme”, hasta el punto de que “lo que han descubierto podría probarse como (información) de incalculable valor. Aunque todavía queda mucho trabajo por delante para validar la información (...), si se demuestra sería claramente uno de los mayores descubrimientos en esta operación, incluso podría ser el descubrimiento más importante”, afirmó.

Más información:
- The New York Times

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario