Menú

Un centenar de parlamentarios apoya a Koizumi y visita también el santuario de Yasukuni

Un centenar de parlamentarios japoneses visitó este martes el controvertido santuario tokiota de Yasukuni, un día después de que lo hiciera el primer ministro, Junichiro Koizumi, y desatara una tormenta diplomática dentro y fuera de este país.

L D (EFE) Con motivo del Festival de Otoño, 101 parlamentarios acudieron este martes al santuario, considerado como un emblema del nacionalismo nipón debido a que honra a 2,5 millones de caídos en combate, entre los que se incluyen catorce criminales de guerra. Entre los asistentes, no figuraba ningún ministro pero destacó la figura de Tsutomu Takebe, secretario general del Partido Liberal Demócrata (PLD), que preside Koizumi.
 
En respuesta a las duras críticas realizadas este lunes por los países vecinos, especialmente China y Corea de Sur, víctimas de la política nipona en la primera mitad del siglo pasado, Takebe afirmó que "es natural para un japonés" visitar santuarios y templos, según la agencia Kyodo. "Yo suscribí la promesa de que Japón no hará la guerra de nuevo y por eso continuaré preservando la paz", agregó el número dos del partido de Koizumi tras su visita.
 
Entre el grupo de legisladores, 93 eran miembros del gubernamental PLD, tres de la principal fuerza de la oposición, el Partido Democrático de Japón (PDJ) y el resto procedían de formaciones menores. Uno de los parlamentarios del PLD, Tadayoshi Nagashima, afirmó que su objetivo era rendir tributo a sus predecesores "que no pudieron regresar a casa". El año pasado fueron 79 los legisladores que acudieron a Yasukuni para cumplir con el rito preceptivo dentro del calendario sintoísta de visitar un templo durante el festival de otoño.
 

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura