Colabora

Un centenar de indígenas armados mantiene retenido a un ministro de Ecuador en el Amazonas

Unos ochenta indígenas armados con lanzas mantienen retenido al ministro ecuatoriano de Bienestar Social, Antonio Vargas, en su vivienda en la Amazonía para presionarlo a que interfiera en las decisiones de una organización de indígenas de la zona.

L D (EFE)
El número dos del Ministerio confirmó la retención del ministro Vargas, su esposa y cuatro hijos aunque explicó que todos se encuentran bien de salud y no han sufrido ningún tipo de agresión. Están rodeados en su vivienda de la localidad de Unión Base, a unos 12 kilómetros de la ciudad del Puyo, capital de la provincia amazónica de Pastaza, fronteriza con Perú.

El líder de los indígenas ha sido identificado como un integrante de una corriente minoritaria en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae). Según las autoridades ecuatorianas, los indígenas pretenden presionarlo para "hacer un juego de poder para que les deje a ellos manejar la Confeniae".

En años anteriores, el ministro Vargas fue presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) e integró en el año 2000 un efímero triunvirato con Lucio Gutiérrez (coronel en servicio activo) y el abogado Carlos Solórzano, tras ser derrocado el entonces jefe de Estado, Jamil Mahuad.

En las últimas elecciones presidenciales del año 2002 fue candidato presidencial, lo que provocó la división entre los indígenas. Fue el menos votado en la contienda electoral.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario