Colabora

Un bombardeo de la OTAN deja decenas de víctimas en Afganistán

Varias decenas de personas, entre los que podría haber civiles, han muerto este viernes en un bombardeo de las tropas internacionales en el norte de Afganistán, según ha informado el gobernador de la provincia de Kunduz, Mohammad Umar.

Según algunas fuentes, el ataque tuvo lugar cuando los talibanes distribuían entre los lugareños el combustible de un camión que habían robado horas antes.

Preguntado sobre la presunta implicación de las fuerzas de la coalición en el incidente del depósito, el capitán Jon Stock, encargado de prensa de la misión militar de Estados Unidos y de las tropas de la OTAN, dijo que podía afirmar que se había producido un bombardeo "a última hora de la noche o primera de la mañana".

 Stock también confirmó que el ataque se produjo en la provincia norteña de Kunduz, aunque no ofreció más detalles al respecto.

Una portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) confirmó a Efe que la aviación internacional había acabado con la vida de "un gran número de insurgentes" en un bombardeo contra el camión de combustible.

De acuerdo con testigos citados por la agencia afgana AIP, el ataque, registrado en la zona de Shna Tapa, del distrito de Alí Abad, causó decenas de víctimas con bajas entre la población civil, incluidos mujeres y niños.

Según los testigos, habitantes de la zona se acercaron al camión para hacerse con parte del combustible cuando tuvo lugar el bombardeo, pero la portavoz de la ISAF evitó dar detalles de lo sucedido.

"No vamos a especular sobre el número de fallecidos. Ahora mismo estamos investigando las informaciones de civiles muertos en el ataque. Nos tomamos esas reivindicaciones muy seriamente", dijo al respecto la portavoz de la ISAF

Sin embargo, un portavoz del ministerio de Defensa germano ha declarado que "presumiblemente" no ha habido víctimas civiles. Ha señalado que el Bundeswehr, el ejército germano, solicitó apoyo aéreo para combatir a los insurgentes, de los que, según el portavoz, al menos 50 murieron como conscuencia del posterior bombardeo por parte de aviones aliados.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario