Menú

Un bombardeo contra un restaurante donde podrían estar Sadam y sus hijos desata el optimismo en EEUU

Un avión estadounidense ha bombardeado un restaurante del barrio de Mansour, en Bagdad, donde se encontrarían Sadam Husein y sus dos hijos, Uday y Qusay, dijeron fuentes del Pentágono, que se mostraron muy esperanzadas ante la posibilidad de que el dictador haya muerto.

(Libertad Digital) El Pentágono ha confirmado que, a primera hora de la tarde de ayer, los servicios de inteligencia aliados recibieron información sobre una reunión entre elementos del espionaje iraquí y una treintena de dirigentes del régimen, entre los que posiblemente estaría el propio Sadam Husein y sus dos hijos. Se encontraban en un restaurante del barrio de Mansour, un sector residencial de Bagdad donde residen militares y miembros del partido único Baaz. Al parecer, estaban preparando la huida a Siria o a Tikrit, la ciudad natal de Sadam, situada 175 kilómetros al norte de Bagdad. Según informa CNN , los datos eran altamente creíbles, ya que no sólo procedían de los servicios de inteligencia estadounidenses, sino también de "informantes sobre el terreno". Como en el ataque que dio inicio a la guerra, el pasado 20 de marzo, la información fue transmitida al Mando Central aliado, que autorizó inmediatamente el bombardeo.

Un avión B-1 lanzó al menos cinco bombas de una tonelada de peso con la capacidad de penetrar el blindaje de los búnkeres. Hasta el momento no existe confirmación de que el presidente iraquí, Sadam Husein, o sus dos hijos, Uday y Qusay, hayan muerto como consecuencia de ese ataque. Sin embargo, The Washington Post cita a fuentes oficiales estadounidenses que dicen estar "altamente esperanzadas" tras el ataque. En el mismo sentido, la cadena de televisión NBC , que atribuye su información a "fuentes altamente fidedignas", dijo que no se descarta la posibilidad de que Sadam Husein y sus dos hijos hubieran muerto. Esta misma emisora indica que no sobrevivió ninguno de los asistentes a dicha reunión. La cadena FOX News añade, citando a fuentes del Pentágono, que Sadam llegó al lugar bombardeado y que "no se le vio salir", aunque parece que al menos tardarán tres días en confirmar si el ataque logró su objetivo.

Durante la madrugada, la aparente calma vivida en Bagdad quedó rota por varias explosiones que tuvieron lugar en las inmediaciones de uno de los palacios presidenciales, en el lado oeste del río Tigris. También se escuchó el fuego intermitente de armas medianas y ligeras en el oeste de Bagdad, el área controlada por los estadounidenses. Ya por la mañana, el estruendo de artillería pesada empezó a sacudir la capital iraquí. Al parecer, el Ejercito del régimen habría atacado con artillería las posiciones que las tropas estadounidenses ocupan en la parte oeste de Bagdad, donde se sitúan tres palacios presidenciales. Asimismo, se escucha el vuelo rasante de aviones en el espacio aéreo de Bagdad, aunque una tormenta de arena ha reducido al mínimo la visibilidad.

La cadena estadounidense FOX News informa de que los carros blindados de la coalición avanzan de nuevo por distintas áreas del oeste de Bagdad. La agencia Efe , cuyo corresponsal informa desde los pisos más altos del Hotel Palestina, en la orilla oriental del Tigris, dice que dos tanques estadounidenses han tomado el puente de Al Yomhuriya, uno de los más importantes sobre el río Tigris. Además, dos helicópteros norteamericanos tipo "Apache" sobrevolaron el este de la ciudad. Los carros de combate "Abrams" han disparado varias veces hacia la orilla oriental del río, al parecer para limpiar la zona de piezas de artillería y de fuerzas de defensa. Este es el punto más lejano al que han llegado hasta el momento las tropas estadounidenses en Bagdad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso