LD (EFE) Después de haber ganado una beca para cursar estudios de medicina comunitaria en la ELAM, creada en 2005, el estudiante colombiano Gabriel Guerrero denunció a la revista Cambio que sus clases resultaron ser un programa de adoctrinamiento político comunista y un "lavado de cerebro".
Guerrero, de 22 años, dijo que resultó favorecido junto con otros 32 colombianos para cursar los estudios en el venezolano estado de Miranda donde coincidió con otros 412 estudiantes latinoamericanos. Una vez comenzadas las clases, las materias resultaron ser estudios sobre el pensamiento de revolucionarios como Farabundo Martí, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, Salvador Allende y Daniel Ortega.
También se estudiaba al político liberal colombiano Jorge Eliécer Gaitán, asesinado en 1948, y al fundador de las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda" o "Tirofijo". Además, le advirtieron de que después de terminar los estudios debería pasar seis años de prácticas sociales en Venezuela.
El estudiante colombiano dijo que en las primeras clases uno de los profesores citó a "Tirofijo" como defensor de los derechos humanos, al tiempo que hizo críticas al presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Agregó que en julio pasado decidió abandonar el centro educativo, por lo que recibió amenazas de algunos estudiantes.