LD (EFE) Al menos 26 personas han muerto, entre ellas un líder político, y otras 70 han resultado heridas en un atentado suicida registrado frente a la sede de un partido opositor en el centro de Sri Lanka. El atentado se produjo a las 08.45 hora local en las cercanías de la vieja estación de autobuses de la ciudad de Anuradhapura, cuando los militantes de la formación Partido Unido Nacional (UNP) inauguraban sus nuevas oficinas en la localidad.
Entre los fallecidos se encuentra el general retirado Janaka Perera, quien encabezaba al partido en el Consejo de la Región Centro-Norte y tenía un amplio historial en la lucha contra la guerrilla Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE). "Perera acababa de encender la vela tradicional cuando se produjo la explosión. Hemos iniciado una investigación para esclarecer los hechos, aunque este tipo de crimen es obra del LTTE", dijo el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ranjith Gunasekara.
Los heridos, quince de ellos muy graves, fueron trasladados al hospital de Anuradhapura, un centro de comunicaciones en el centro-norte de Sri Lanka. Un portal web afín a la guerrilla, Tamilnet, informó además de que entre los fallecidos también está la esposa de Perera, de nombre Vajira, lo que fue confirmado por el portavoz policial.
Los Tigres tamiles realizan cruentos ataques terroristas por la independencia contra las tropas gubernamentales en el norte del país desde hace 25 años. Perera había sido uno de los generales más destacados del Ejército hasta su retirada, en 2001, tras lo cual sirvió como embajador de su país en Australia e Indonesia.