Colabora

Un atentado en Beirut aumenta a 48 el número de muertos por la ola de violencia en el Líbano

Al menos 48 personas han muerto en las últimas horas en el Líbano. La última ha sido una mujer que fue alcanzada por la explosión de una bomba colocada frente a un centro comercial ubicado en un barrio cristiano de Beirut. Ese atentado ha sido el colofón de un fin de semana sangriento que en la ciudad de Trípoli ha dejado 48 muertos. Veintitrés miembros de las fuerzas de seguridad libaneses murieron durante los combates en el campo de refugiados palestinos de Nahar al-Bared, en el edificio Abdo y en el barrio de Al-Tel. La Policía confirmó que veinticuatro miembros del grupo terrorista palestino suní "Fatah al-Islam" murieron durante las operaciones. El Gobierno libanés vincula a esa organización con Al-Qaeda y con el régimen de Siria.

LD (Agencias) Uno de los últimos escenarios de violencia en el Líbano ha sido un centro comercial de Beirut ubicado en el barrio cristiano de Achrafiyeh. Una potente bomba estalló provocando la muerte de una mujer y dejando importantes daños materiales. La Policía ignora cuál ha sido el verdadero objetivo del atentado terrorista después de que en la ciudad de Trípoli, al norte, 48 personas murieron en los enfrentamientos entre soldados y miembros del grupo terrorista suní "Fatah al-Islam", integrado por refugiados palestinos. Fuentes militares libaneses le vinculan con el grupo Al-Qaeda y con el régimen de Siria.
 
Los enfrentamientos comenzaron durante la madrugada del sábado al domingo en el campo de refugiados palestinos Nahar al-Bared, donde "Fatah al-Islam" tiene su principal base. Después se extendió al edificio Abdo, en pleno centro de Trípoli, ciudad de mayoría suní, y, finalmente, al barrio de Al-Tel, al sur.
 
Aunque el Gobierno ha señalado que los sucesos no tienen relación con la crisis política que vive el Líbano, si son los más graves desde que en 1990 acabara la guerra civil que sufrió el país durante más de quince años. Este lunes y después de que haya recibido la orden para "acabar" con los terroristas, el Ejército ha reanudado los bombardeos contra el campo de refugiados palestino de Nahar al-Bared. Por segundo día consecutivo los militares utilizan artillería y ametralladoras pesadas. Varios edificios permanecen en llamas. Según el canal de televisión qatarí Al-Yazira, al menos seis civiles habrían muerto.
 
Los enfrentamientos a tiros duraron casi todo el domingo en el campamento de refugiados que alberga a unas quince mil personas. El Ejército cerró todos los accesos incluso a miembros de la Cruz Roja libanesa, que tienen que evacuar todavía a decenas de heridos. En el edificio Abdo, la cadena de televisión LBC mostró imágenes de al menos seis terroristas que yacían por los suelos al acabar el asedio del edificio y cuando las fuerzas del orden ya se habían hecho con el control del lugar. Según la emisora, los muertos en el edificio "son de varias nacionalidades", entre ellos un yemení y un bangladeshí, aunque este extremo no fue oficialmente confirmado.
 
"Fatah al-Islam" es un grupo de terroristas palestinos que algunos vinculan con Al-Qaeda. Algunos miembros del gobierno insisten, en cambio, en vincularlos a Siria. "No son sino terroristas, y quienes los mandan son una parte bien conocida", dijo el jefe del bloque parlamentario "Corriente de Futuro", Saad Hariri -aliado del primer ministro Fuad Siniora-, utilizando un vocabulario que habitualmente elige para acusar al régimen de Damasco. El Gobierno sirio, que siempre ha negado toda vinculación con este grupo, decretó el cierre de dos de sus puntos fronterizos con el norte del Líbano –Al-Arida y Al-Dabuseiya- "debido a las circunstancias de seguridad en el norte del Líbano y para preservar la seguridad de los ciudadanos libaneses y sirios".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario