Un ataque terrorista coordinado deja más de 160 muertos en varios trenes en Bombay
Una cadena de entre cinco y siete explosiones ha sacudido varias estaciones de tren en Bombay. Según los últimos datos oficiales la cifra de muertos podría llegar hasta los 163 y más de 300 los heridos. Las bombas estallaron de forma casi simultanea en vagones de primera clase y en estaciones de la línea oeste de la capital financiera de la India, en plena hora punta de la tarde y con los trenes repletos de viajeros. El gobierno indio ha decretado el estado de alerta en todo el país. Ningún grupo terrorista ha reclamado la autoría. La ciudad está sumida en el caos, los hospitales están desbordados y miles de personas han tenido que regresar a pie a sus casas ante el colapso de los transportes.
En una declaración leída por el titular de Interior, el primer ministro, Manmohan Singh, dijo que estas explosiones son "unos actos cobardes" y "un intento de hacer cundir el miedo entre los ciudadanos". Singh hizo un llmamaiento a la calma y reafirmó también el compromiso de su Gobierno para "luchar contra el terrorismo en todas sus formas". El primer ministro convocó una reunión de urgencia en su residencia con el titular de Interior y con el asesor nacional de Seguridad, M K Narayan, para revisar la situación de seguridad en el país tras estas explosiones.
A falta de ambulancias, muchas de las víctimas tuvieron que ser trasladadas a los hospitales a pie, en taxis o en vehículos privados, y muchos heridos tuvieron que ser llevados de ese modo tras ser rechazados en centros médicos que se encontraban saturados. Algunos testigos se han quejado de la lentitud en reaccionar tanto de las autoridades, como de los equipos de rescate, según informó la agencia de noticias india PTI. Deshmuhk afirmó que la ciudad seguirá funcionando con normalidad y que los atentados de hoy no afectarán mañana a la rutina de los ciudadanos. "Los colegios, las universidades y las oficinas del Gobierno funcionarán mañana como cualquier día normal y estoy seguro de que el espíritu de Bombay prevalecerá sobre esta situación", dijo Deshmukh, quien pidió a los ciudadanos que "no sientan pánico y presten su ayuda a las familias de los heridos".
En estos momentos la situación en Bombay sigue siendo de caos y se ha interrumpida la línea oeste de ferrocarril, que atraviesa a lo largo la ciudad, cuyo servicio de cercanías es uno de los más concurridos del mundo pues transporta a más de seis millones de personas al día. Muchas personas han preferido regresar a sus casas andando, aunque estuvieran a varias horas de distancia a pie, por miedo a tomar trenes o autobuses contra los que pudieran dirigirse nuevos ataques. Las redes de telefonía fija y móvil en todo Bombay han permanecido bloqueadas durante varias horas por sobrecarga y muchas familias han recurrido a las cadenas de televisión y de radio para enviar mensajes a sus familiares en los que les decían que se encontraban bien.
El Gobierno de Estados Unidos condenó "los actos de violencia sin sentido" cometidos en trenes y estaciones de la India y ofreció asistencial Ejecutivo de ese país. "Condenamos estos ataques con los términos más contundentes posibles", aseguró en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. Tras manifestar sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, el portavoz indicó que la administración estadounidense ya se ha puesto en contacto con el Gobierno indio para ofrecer la asistencia que pueda necesitar. De momento, dijo, no hay constancia de que algún ciudadano estadounidense se encuentre entre las víctimas mortales o entre los heridos.
El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, condenó "en los términos más firmes" los "despreciables" atentados cometidos en Bombay. "Estoy conmocionado por los ataques ocurridos hoy en la ciudad de Bombay y condeno en los términos más firmes posibles estos despreciables actos de terrorismo, que han causado la muerte y heridas a decenas de personas inocentes", afirmó Solana en un comunicado.
El presidente francés, Jacques Chirac, condenó "con la mayor firmeza" los atentados en varios trenes de Bombay, y en un mensaje al primer ministro indio, Manmohan Singh, expresó su solidaridad y su pésame por las víctimas mortales. "Francia condena estos actos, que nada podría justificar, con la mayor firmeza", señaló Chirac a Singh en el mensaje hecho público por el Elíseo. El presidente francés le manifestó también al jefe del Gobierno, "así como al pueblo indio, la solidaridad de Francia y mi pésame". Poco antes, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, condenó "con la mayor firmeza" los atentados. "Nada puede justificar esos actos", declaró en un comunicado Douste-Blazy, que presentó su "más sincero pésame" a las familias y a los amigos de las víctimas. El ministro manifestó en nombre de Francia "su entera solidaridad a las autoridades indias en la prueba que atraviesan".
Lo más popular
-
El posado familiar de Pablo y Marie-Chantal de Grecia después de recuperar la ciudadanía griega -
Federico Jiménez Losantos: 'Los políticos no han entendido que la DANA también les afecta a ellos' -
La Seguridad Social exprime a empresas y trabajadores registrando ingresos récord por las cotizaciones -
El hombre de los negocios de Delcy reclamó su parte del botín de la venta de mascarillas -
El "rollo" de Kevin Costner y Sharon Stone, ambos con un largo historial amoroso
Ver los comentarios Ocultar los comentarios