Colabora

Un ataque terrorista coordinado deja más de 160 muertos en varios trenes en Bombay

Una cadena de entre cinco y siete explosiones ha sacudido varias estaciones de tren en Bombay. Según los últimos datos oficiales la cifra de muertos podría llegar hasta los 163 y más de 300 los heridos. Las bombas estallaron de forma casi simultanea en vagones de primera clase y en estaciones de la línea oeste de la capital financiera de la India, en plena hora punta de la tarde y con los trenes repletos de viajeros. El gobierno indio ha decretado el estado de alerta en todo el país. Ningún grupo terrorista ha reclamado la autoría. La ciudad está sumida en el caos, los hospitales están desbordados y miles de personas han tenido que regresar a pie a sus casas ante el colapso de los transportes.

L D (Agencias) Todas las explosiones se produjeron entre las 18.00 y las 18.30 (12.30 y 13.00 GMT) en vagones de trenes suburbanos o estaciones de la línea oeste de Bombay, que ha quedado suspendida.
 
Todas las bombas estallaron en zonas a las afueras de la metrópoli india, habitada por 18 millones de personas, abarrotadas de trabajadores que regresaban a casa tras la jornada laboral. Las siete bombas estallaron en las estaciones de Matunga Road, Khar, Jogeshwari, Borivali, Bhayender, Mira Road y Mahim, y parecen haber sido activadas mediante un temporizador, según las cadenas de televisión indias.
 
El comisario de policía de Bombay, A N Roy, dijo hoy que se trata "obviamente" de la obra de terroristas, pues "una persona normal no podría hacer algo así". El ministro indio de Interior, Shivraj Patil, hablaba poco después de las explosiones de al menos 50 muertos, aunque señalaba que era demasiado pronto para establecer una cifra, como después se comprobó al triplicarse el número de fallecidos. El Gobierno indio ha declarado la alerta en todo el país, especialmente en lugares como Nueva Delhi y el estado de Maharahstra, donde se encuentra Bombay.
 

En una declaración leída por el titular de Interior, el primer ministro, Manmohan Singh, dijo que estas explosiones son "unos actos cobardes" y "un intento de hacer cundir el miedo entre los ciudadanos". Singh hizo un llmamaiento a la calma y reafirmó también el compromiso de su Gobierno para "luchar contra el terrorismo en todas sus formas". El primer ministro convocó una reunión de urgencia en su residencia con el titular de Interior y con el asesor nacional de Seguridad, M K Narayan, para revisar la situación de seguridad en el país tras estas explosiones.
 
Las explosiones causaron pánico entre los pasajeros y dejaron muchos vagones convertidos en amasijos de hierro, con grandes boquetes en su ensamblaje. El comisario de policía de Bombay indicó que ahora la prioridad es atender a los heridos, muchas decenas de personas, y llevarlos cuanto antes a los hospitales. "Nuestra prioridad es asegurarnos de que nada malo sucede después de las explosiones", apuntó Roy.
 

 
La hipótesis que barajan las autoridades indias es que los explosivos, muy potentes, fueron accionados mediante temporizadores, mientras los medios han comenzado a especular con una eventual implicación de grupos islámicos basados en la Cachemira paquistaní. El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, condenó "con firmeza" los atentados en serie ocurridos en trenes y estaciones de la ciudad india de Bombay, que acabaron con la vida de al menos 137 personas. Así lo señaló un comunicado del Ministerio de Exteriores, que niega que ningún grupo paquistaní esté involucrado en esas acciones terroristas. "El terrorismo es una lacra de nuestros días; debe ser condenado, rechazado y hay que luchar contra él de forma efectiva y coherente", afirmó Musharraf.
 
Sin embargo, medios indios señalaron que las agencias de inteligencia indias investigan una posible relación entre los atentados de Bombay y la celebración este mismo martes de elecciones regionales en la Cachemira paquistaní, una región cuyo control se disputan desde hace décadas India y Pakistán. Con anterioridad, algunos de esos grupos, que reivindican la independenciade Cachemira –y en particular la organización terrorista Lakshba-e-Toiba–, han sido acusados de estar detrás de ataques en serie perpetrados en ciudades indias como Benarés y Nueva Delhi. Varios medios indios han relacionado los atentados de Bombay con los cinco ataques con granada ocurridos hoy en la ciudad de Srinagar, en la zona de Cachemira bajo control de Nueva Delhi, que causaron ocho muertos, aunque nadie ha reivindicado de momento los ataques.
 
Hospitales desbordados y transportes colapsados
 
Los hospitales de Bombay se encuentran desbordados por la avalancha de heridos provocada por los atentados cometidos hoy en siete trenes, que han causado al menos 147 muertos en esta ciudad, la capital económica de la India, cuyas vías de salida han sido bloqueadas por la policía. Vilasrao Deshmukh, jefe de Gobierno del Estado de Maharastra, cuya capital es Bombay, informó de que ha pedido a los hospitales privados de la ciudad que atiendan a los heridos y les ha asegurado que las arcas públicas se harán cargo de los costes.

A falta de ambulancias, muchas de las víctimas tuvieron que ser trasladadas a los hospitales a pie, en taxis o en vehículos privados, y muchos heridos tuvieron que ser llevados de ese modo tras ser rechazados en centros médicos que se encontraban saturados. Algunos testigos se han quejado de la lentitud en reaccionar tanto de las autoridades, como de los equipos de rescate, según informó la agencia de noticias india PTI. Deshmuhk afirmó que la ciudad seguirá funcionando con normalidad y que los atentados de hoy no afectarán mañana a la rutina de los ciudadanos. "Los colegios, las universidades y las oficinas del Gobierno funcionarán mañana como cualquier día normal y estoy seguro de que el espíritu de Bombay prevalecerá sobre esta situación", dijo Deshmukh, quien pidió a los ciudadanos que "no sientan pánico y presten su ayuda a las familias de los heridos".

En estos momentos la situación en Bombay sigue siendo de caos y se ha interrumpida la línea oeste de ferrocarril, que atraviesa a lo largo la ciudad, cuyo servicio de cercanías es uno de los más concurridos del mundo pues transporta a más de seis millones de personas al día. Muchas personas han preferido regresar a sus casas andando, aunque estuvieran a varias horas de distancia a pie, por miedo a tomar trenes o autobuses contra los que pudieran dirigirse nuevos ataques. Las redes de telefonía fija y móvil en todo Bombay han permanecido bloqueadas durante varias horas por sobrecarga y muchas familias han recurrido a las cadenas de televisión y de radio para enviar mensajes a sus familiares en los que les decían que se encontraban bien.

 
Las autoridades han anunciado una compensación para las víctimas de los atentados por un importe de unos 2.200 dólares para los familiares de los fallecidos y 1.100 dólares para los heridos.
 
La Embajada de España en Nueva Delhi no ha recibido información de que algún ciudadano español se encuentre entre las víctimas de los atentados. "No tenemos ninguna constancia de que haya españoles entre las víctimas o afectados", dijeron a la agencia Efe fuentes diplomáticas españolas, que señalaron que en estos momentos la comunicación con Bombay no es fluida, ya que las líneas telefónicas de esa ciudad están saturadas. Por el momento no se ha informado de si hay o no extranjeros entre las víctimas de los atentados, que han tenido lugar en plena temporada turística, aunque se han producido en zonas de las afueras de la ciudad.


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también manifestó su "condena" por el  "brutal atentado terrorista acaecido" . Se da la circunstancia de que el presidente español realizó la semana pasada una visita oficial a India que tuvo que acortar por el accidente del metro de Valencia. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, transmitió  la solidaridad del Gobierno español al Ejecutivo de India y, especialmente, al pueblo indio. "Lo hacemos con la solidaridad de quien ha sufrido la barbarie terrorista –insistió–, ante una tragedia espantosa perpetrada a manos de psicópatas y asesinos". El presidente del PP, Mariano Rajoy, condenó a través de un telegrama la cadena de atentados y trasladó "sus más sentidas condolencias" al pueblo indio. Fuentes del PP señalaron a Efe que Rajoy remitió un telegrama esta tarde a la embajadora de la India en Madrid, Suryakanthi Tripathi, en el que lamentó "las terribles pérdidas humanas que ha sufrido el pueblo indio" en un atentado que calificó de "brutal". El líder de los populares expresó también una "condena sin paliativos" del ataque en nombre de su partido.

El primer ministro británico, Tony Blair, también condenó los "brutales y vergonzosos" atentados ocurridos en Bombay. En un comunicado, Blair expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y subrayó que "nada puede justificar el terrorismo". "Permanecemos unidos a la India, la mayor democracia del mundo, a través de nuestros valores compartidos y nuestra determinación común de derrotar el terrorismo en todas sus formas", afirmó.

El Gobierno de Estados Unidos condenó "los actos de violencia sin sentido" cometidos en trenes y estaciones de la India y ofreció asistencial Ejecutivo de ese país. "Condenamos estos ataques con los términos más contundentes posibles", aseguró en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. Tras manifestar sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, el portavoz indicó que la administración estadounidense ya se ha puesto en contacto con el Gobierno indio para ofrecer la asistencia que pueda necesitar. De momento, dijo, no hay constancia de que algún ciudadano estadounidense se encuentre entre las víctimas mortales o entre los heridos.

El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, condenó "en los términos más firmes" los "despreciables" atentados cometidos en Bombay. "Estoy conmocionado por los ataques ocurridos hoy en la ciudad de Bombay y condeno en los términos más firmes posibles estos despreciables actos de terrorismo, que han causado la muerte y heridas a decenas de personas inocentes", afirmó Solana en un comunicado.

El presidente francés, Jacques Chirac, condenó "con la mayor firmeza" los atentados en varios trenes de Bombay, y en un mensaje al primer ministro indio, Manmohan Singh, expresó su solidaridad y su pésame por las víctimas mortales. "Francia condena estos actos, que nada podría justificar, con la mayor firmeza", señaló Chirac a Singh en el mensaje hecho público por el Elíseo. El presidente francés le manifestó también al jefe del Gobierno, "así como al pueblo indio, la solidaridad de Francia y mi pésame". Poco antes, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, condenó "con la mayor firmeza" los atentados. "Nada puede justificar esos actos", declaró en un comunicado Douste-Blazy, que presentó su "más sincero pésame" a las familias y a los amigos de las víctimas. El ministro manifestó en nombre de Francia "su entera solidaridad a las autoridades indias en la prueba que atraviesan".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario