LD (EFE) Patrick Ouart, nuevo asesor para Asuntos Judiciales del presidente francés, Nicolas Sarkozy, puede ser acusado en Bélgica por un intento de escuchas ilegales dentro del caso de espionaje informático conocido como "Electragate".
Ouart, que fue secretario general del grupo eléctrico francés "Suez", está siendo investigado por la Cámara de Instrucción de Bruselas. El nombre de Ouart figura en el sumario del caso como presunto organizador de una operación en la que se instaló un programa espía en el ordenador de un directivo de Electrabel para averiguar si estaba difundiendo rumores sobre una opa hostil de la española Iberdrola sobre Suez.
La decisión de la corte sobre ese asunto, que se hará pública el próximo 20 de noviembre, podría llevar al asesor de Sarkozy ante el Tribunal Correccional (tribunal de primera instancia para delitos no de sangre), donde se enfrentaría a una posible pena de entre seis meses y cinco años de cárcel.
El caso se remonta a febrero de 2004, y durante su instrucción la Fiscalía confirmó la instalación de un dispositivo que permitía conocer el uso que esa persona hacía de su computadora. Presuntamente, el administrador delegado de "Electrabel" (filial belga de "Suez"), Jean-Pierre Hansen, que también está imputado, fue quien permitió el acceso a la sede de la empresa a las tres personas que se encargaron de piratear el sistema informático.