Colabora

Un 66% de supervivientes del Holocausto en Israel sufre estrés postraumático

Coincidiendo con el día Internacional en recuerdo de las víctimas del Holocausto, un estudio ha revelado que el  66% de los 220.000 supervivientes del aún sufren estrés postraumático. La tragedia continúa viva 65 años después del cierre de Auschwitz.

El sondeo, encargado por la Fundación para el Beneficio de las Víctimas del Holocausto en Israel, revela además que un 88% de ellos padece al menos una enfermedad crónica.

La fundación, cuya junta directiva está íntegramente formada por supervivientes del genocidio nazi, calcula que el número de testigos vivos de la masacre será de 156.100 en 2014 y de 47.000 en 2025.

Aunque su número disminuirá, el envejecimiento de este grupo de población "significa que sus necesidades aumentarán, algo para lo que hay que prepararse", apunta la encuesta.

"El estudio revela datos preocupantes que indican que muchos supervivientes del Holocausto residentes en Israel tienen una necesidad creciente de apoyo sustancial y asistencia para afrontar con dignidad sus últimos años", apunta su presidente, Zeev Factor, quien logró salir con vida del campo de exterminio de Auschwitz.

La fundación atiende anualmente a unos 55.000 supervivientes y está financiada por el Gobierno israelí y por un órgano que gestiona las reparaciones mundiales a los judíos por la Shoá (Holocausto).

La mitad de ellos padece depresión y un 80% sufre trastornos del sueño. "Es verdad que en Israel no hay supervivientes del Holocausto sin un techo bajo el que dormir o que pasen hambre, pero no sólo de pan vive el hombre. Desafortunadamente, las cifras muestran que muchos supervivientes del Holocausto sufren estrés postraumático, depresión, soledad y problemas médicos crónicos", asegura Factor.

Los datos se han hecho públicos hoy, en la víspera del día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, para el que Israel ha desplazado al extranjero a sus principales dirigentes.

Aniversario en recuerdo de las víctimas en Israel

Así, el jefe de Estado, Simón Peres, viajó este lunes hacia Alemania, donde mañana pronunciará un discurso ante el Parlamento, mientras que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, partió anoche rumbo Polonia, donde participará en la conmemoración de los 65 años de la liberación del campo de Auschwitz.

El titular de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, tiene previsto, por su parte, volar hoy a Hungría para asistir a una ceremonia organizada por la comunidad judía local.

Su número dos, Dani Ayalón, participará mañana en Eslovaquia en un acto de homenaje a no judíos que salvaron a judíos de las persecuciones de los nazis y sus aliados.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario