Menú

Ucrania indemnizará a las familias de las víctimas del avión ruso derribado por un misil

Rusia y Ucrania han alcanzado este viernes un acuerdo sobre el pago de indemnizaciones a familiares de las víctimas del avión ruso derribado en octubre de 2001 sobre el Mar Negro por un misil ucraniano, en un accidente que causó la muerte de 78 personas.

L D (EFE) Al igual que ya aceptó pagar 200.000 dólares por cada una de las 40 víctimas israelíes que viajaban en el Tu-154 abatido por uno de sus misiles, Kiev ha acordado este viernes con Moscú pagar similares compensaciones a los familiares de las víctimas rusas del suceso.

Éste se produjo el 4 de octubre de 2001, cuando un misil SA-5, de un sistema de cohetes antiaéreo ucraniano S-200, derribaba sobre el Mar Negro un avión de pasajeros Tupolev-154 que se dirigía desde Tel Aviv a la ciudad siberiana de Novosibirsk. El suceso conmovió las relaciones entre Moscú y Kiev, causó una grave crisis en el seno de las Fuerzas Armadas de Ucrania y tendió una nueva sombra sobre la seguridad del tráfico aéreo en los países de la desaparecida Unión Soviética. A bordo del Tu-154 viajaban 66 pasajeros y 12 miembros de la tripulación rusa; 40 de los pasajeros eran israelíes y 38 rusos, entre éstos todos los tripulantes. Ninguna de ellos sobrevivió al estallido del misil a quince metros escasos del avión, que fue confundido con un señuelo en las maniobras que el Ejército ucraniano realizada en la zona.

El jueves, el Parlamento de Ucrania ratificaba el acuerdo entre Kiev y Tel Aviv para compensar a los familiares de las víctimas israelíes del accidente y hoy eran los ministros de Exteriores ruso, Igor Ivanov, y ucraniano, Kostantín Grischenko, quienes llegaban a un compromiso para indemnizar a 112 allegados de los fallecidos rusos. "Estamos satisfechos con la firma de este documento", dijo el ministro ruso al término del encuentro con su colega ucraniano. Según Ivanov, "las 112 familias de las víctimas rusas serán indemnizadas con compensaciones que responden a los estándares internacionales".

El ministro ucraniano ha dicho que la voluntad de Kiev para firmar este acuerdo sobre compensaciones respondía a la necesidad de "aliviar el dolor causado por las pérdidas" humanas. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexánder Yakovenko, explicaba que habían sido necesarios dos largos años de negociaciones para lograr un acuerdo "justo y adecuado" y que los familiares de las víctimas rusas pudieran recibir la misma suma que los parientes de los fallecidos israelíes.

En esta batalla legal y diplomática, los abogados de las víctimas tuvieron que vencer primero el secretismo de las autoridades ucranianas, que en un principio se negaron a aceptar que uno de sus misiles era el causante de la catástrofe, a pesar de que medios militares rusos y norteamericanos pronto apuntaron a esta razón. Fue el propio secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Vladímir Rushailo, quien oficialmente acusó a las Fuerzas Armadas ucranianas de haber derribado con uno de sus misiles al avión de la compañía rusa Sibir, a unos 250 kilómetros del lugar donde los militares llevaban a cabo sus maniobras.

Las primeras investigaciones rusas habían señalado que "un objeto brillante" se aproximó a gran velocidad al avión poco antes de ocurrir la catástrofe. Los radares y sistemas de detección del Pentágono norteamericano que vigilan esa región del Mar Negro también detectaron la trayectoria del misil, uno de los 23 lanzados en esas maniobras, y comprobaron que interceptaba al Tu-154. Cuando se recogieron los primeros restos del aparato de las aguas del Mar Negro se pudo comprobar que había también fragmentos del misil. El fuselaje destrozado del Tu-154 presentaba numerosos impactos de las 10.000 bolas de acero con las que están dotados esos misiles antiaéreos SA-5, capaces de abatir blancos a una altura de entre 300 y 35.000 metros en un radio de 320 kilómetros.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura