Colabora

Tzipi Livni pide a Olmert que dimita por los errores en la guerra del Líbano y el primer ministro la destituye

La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, ha pedido al primer ministro, Ehud Olmert, que dimita tras el informe sobre la guerra del Líbano que le responsabiliza personalmente de los fallos cometidos. Livni anunció también que aspira a sustituir a Olmert en la jefatura del partido de centro Kadima en elecciones primarias. Pese a que Livni expresó su voluntad de seguir en el Gobierno, según el Canal 10 de la televisión israelí la respuesta de Olmert no se ha hecho esperar y destituirá este mismo miércoles a la ministra.

L D (EFE) El primer ministro israelí, Ehud Olmert, tiene previsto destituir a la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, después de que ésta le pidiese su dimisión por su responsabilidad personal en el fracaso de la guerra contra Hezbolá en El Líbano como establece el informe de la Comisión Winograd.
 
"Le expresé en la entrevista mi opinión de que la dimisión es la decisión correcta de su parte en estos momentos", dijo Livni en una rueda de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en Jerusalén. Livni agregó: "Pienso quedarme en el Gobierno para verificar que los cambios que son necesarios se efectúan correctamente", al salir al paso de los rumores a lo largo de la jornada de que iba a dimitir. La ministra habló a los medios de comunicación después de tres días en los que había pedido estudiar el Informe de la Comisión Winograd, que responsabilizó personalmente a Olmert de los fallos cometidos durante la guerra del Líbano, entre julio y agosto de 2006.

La ministra ratificó que "el 12 de julio apoyó la decisión de salir a la operación porque creía entonces, como cree ahora también, que Israel debía enviar un mensaje y aclarar por la vía militar que no piensa tolerar más secuestros en la frontera". Sin embargo, se quejó abiertamente de que después de esa decisión, el primer ministro actuó prácticamente sólo y sin asesorarse con el Ministerio de Exteriores ni hacerla partícipe en sus decisiones. "Está escrito en el informe, pero no se necesitaba un informe público para saberlo", explicó.

Livni, que estuvo reunida con Olmert menos de una hora, considera que en las actuales circunstancias el primer ministro debería dimitir, pero aseguró que no será ella la que impulse o respalde un proceso para cesarlo. "Quiero dejar claro que no pienso apoyar ninguna iniciativa para cesar al primer ministro; así será hasta el informe final de la Comisión, porque la decisión (de dimitir) le corresponde exclusivamente a él".

El Informe final de la Comisión Winograd se espera para julio o agosto, e incluirá conclusiones sobre los 34 días de guerra, a diferencia del preliminar que sólo trata los primeros cinco. Livni reveló sin embargo que su intención es arrebatar a Olmert el liderazgo del partido Kadima en el futuro. "Creo en Kadima, creo que Kadima debe gobernar el país y que para ello debe elegir a su candidato a primer ministro en elecciones internas democráticas" primarias, afirmó. "Cuando llegue ese momento –subrayó– presentaré mi candidatura como espero que también lo hagan otros".

La ministra se expresó también contra unas elecciones anticipadas en estos momentos porque "un cambio de gobierno sería perjudicial" para la aplicación de las medidas correctores que exige el informe.

 
Sin embargo, Olmert parece que no ha encajado bien la petición de dimisión y el Canal 10 de la televisión israelí informó de que el primer ministro tiene previsto destituir este miércoles noche a Livni porque, según le advirtió en la entrevista, "no se puede tirar de la alfombra bajo mis pies y seguir siendo el número 2" en el gobierno.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario