Hasta ahora han sido los grandes ausentes en la operación "Odisea del Amanecer" contra el sátrapa libio Gadafi. El acuerdo con los países árabes para aprobar la zona de exclusión aérea sobre Libia en el seno de las Naciones Unidas fue fundamental para el acuerdo y también fue uno de los motivos esgrimidos por quienes, como Zapatero, se han declarado contrarios a cualquier participación en conflictos armados.
En cualquier caso, parece que esa falta ha quedado resuelta desde esta madrugada, cuando Qatar y Turquía han decidido participar de la ofensiva, aunque de momento no han concretado qué soporte militar ofrecerán para atacar Libia.
Qatar ha afirmado que participará en las acciones militares en Libia con la intención "de detener el derramamiento de sangre en el país", según ha informado el primer ministro qatarí, el jeque Hamad bin Jassim al Thani, a la cadena de televisión panárabe Al Yazira.
"Qatar participará en las acciones militares porque creemos que debe haber países árabes respaldando esta acción. La situación allí (en Libia) es intolerable", ha afirmado Al Thani. Pese a ello, no ha especificado cuál será el papel exacto que jugará el país en dichas operaciones.
"La causa de los asesinatos no son las manifestaciones (...) se ha convertido en una guerra abierta en la que están participando mercenarios. Creo que es un asunto que debe parar lo antes posible", ha agregado.
"No aceptamos que la población libia sufra ningún daño. No estamos en contra de la población civil. Se intenta actuar en contra de Gadafi y sus hijos, es decir, todo lo contrario", ha añadido Al Thani. "Nuestra intención es parar el derramamiento de sangre", ha apostillado.
La Liga Árabe solicitó el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia una semana antes de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara una resolución que autorizara la misma y el uso de "todas las medidas necesarias" -acciones militares- para proteger a la población civil.
Cuando se aprobó la resolución, varios diplomáticos de Naciones Unidas afirmaron que Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudí y Jordania estaban entre los países árabes que estaban preparados para tomar parte de la misión de establecer el área de exclusión
La participación turca
El Ministerio de Exteriores turco ha afirmado a través de un comunicado que el país hará la contribución "necesaria y apropiada" para implementar la zona de exclusión aérea sobre Libia y proteger a la población civil del país africano.
"Dentro de ese marco, los preparativos y los estudios necesarios están siendo llevados a cabo en coordinación entre las autoridades civiles y militares", ha señalado el comunicado, sin dar más detalles. Turquía había llamado a un alto el fuego durante las últimas semanas y había mostrado su oposición a la intervención militar en Libia.
En cualquier caso, después de que el Consejo de Seguridad de Naciones UNidas autorizara la acción militar, el Gobierno de Tayyip Erdogan afirmó que dicha resolución era vinculante para todos los países. Erdogan aseguró el lunes que había solicitado a Gadafi que nombrara a un presidente que contara con el apoyo popular para buscar una salida a la crisis.