LD (EFE) Abdulah Gul, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, ha defendido ante el Parlamento la necesidad de poner en marcha cuanto antes la nueva campaña, para negar responsabilidades sobre el genocidio de un millón y medio de armenios durante la Primera Guerra Mundial. La estrategia es promovida por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) como por la oposición.
Gul reveló que el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, envió una carta al Gobierno de Armenia en la que le insta a aceptar la propuesta de Ankara de formar una comisión mixta de historiadores para revisar los documentos históricos a fin de que se descubra la verdad sobre el genocidio.
Turquía admite que "sólo" unos cien mil armenios murieron entre 1915 y 1916 cuando fueron obligados a abandonar las tierras que ocupaban, en el este del país, tras ser acusados de colaborar con el Ejército enemigo de Rusia.
La iniciativa pretende contrarrestar la actitud de distintos parlamentos europeos de calificar como "masacre genocida" la represión, por parte de las tropas turcas, contra la población armenia acaecida hace noventa años. La Asamblea turca ha decidido enviar un mensaje al Parlamento británico en el que le pide que obvie el denominado "libro azul", escrito por el Departamento de Propaganda de Guerra Británica en 1916 y considerado una de las principales pruebas de la veracidad de la reclamación armenia. Según Turquía, el referido documento fue redactado para inducir a EEUU a participar en la Primera Guerra Mundial.