L D (Agencias) Fuentes oficiales del Gobierno de Turquía han confirmado que un juzgado de Estambul ha inculpado a nueve personas detenidas por su presunta vinculación con los preparativos de un atentado terrorista contra la cumbre que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebrará en el país el 28 y 29 de junio.
La operación se inició el pasado día 29 de abril, con la detención de otras 16 sospechosos en la ciudad noroccidental de Bursa. Según fuentes oficiales, todos han reconocido pertenecer al grupo terrorista Ansar al-Islam, brazo de la red Al-Qaeda en el norte de Irak y supuestamente dirigido por Mohamed al Zarqawi, alias "Abu Musab".
Fuentes de la Policía turca afirmaron que se logró capturar al líder de la "célula", al que los medios de comunicación locales sólo han identificado con las siglas "A.T". En los registros que realizaron los agentes turcos en los pisos de los sospechosos se hallaron gran cantidad de armas, artefactos explosivos y detonadores. Los sospechosos tenían material suficiente para confeccionar un importante número de bombas, que podrían ser detonadas por control remoto.
Las fuerzas de seguridad turcas se encuentran en alerta máxima desde que, el pasado noviembre, una ola de atentados suicidas sacudieran el país. Los objetivos de aquellos ataques fueron dos sinagogas, un banco británico y el consulado del Reino Unido en Estambul. Sesenta y dos personas perdieron la vida entonces, y varios centenares resultaron heridas.
Según el Departamento de Estado estadounidense, Ansar al-Islam controlaba una pequeña zona del noreste iraquí hasta finales de marzo de 2003, cuando los terroristas fueron expulsados por tropas de EEUU. El grupo contaba entonces con entre 700 y 900 miembros, en su mayoría kurdos y árabes, y gran parte de ellos habían recibido entrenamiento en campos de Afganistán.