L D (Europa Press) Patrick Devedjian, ministro francés de Industria declaró este domingo a Radio J que el reconocimiento del genocidio armenio "forma parte de las condiciones" para entrar en la Unión Europea, e "incluye los criterios de Copenhague, es decir, el conjunto de los criterios que hacen que se considera a un país europeo". Devedjian cree que "ser capaz de revisar su pasado de cara forma parte de las costumbres democráticas".
El ministro se refirió también al caso chipriota, y recordó que aún se mantiene en la parte norte de la isla un contingente militar turco de 35.000 hombres y que Ankara no reconoce al régimen de Nicosia. "¿Acaso puede entrar Turquía en Europa sin reconocer a un miembro de la Unión Europea" y "con un Ejército que ocupa ilegalmente parte del territorio de la Unión Europea?", se preguntó el ministro francés.
Por su parte, los dirigentes de la oposición conservadora alemana han pedido por carta al canciller alemán, Gerhard Schroeder, que impida la entrada de Turquía en la UE, según informaron hoy fuentes gubernamentales alemanas. No obstante, el Gobierno formado por socialdemócratas y Verdes, partidario de la adhesión, no tiene intención de cambiar su postura al respecto, precisó el portavoz del Gobierno, Bela Anda.
En su carta, la presidenta de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU), Angela Merkel, y el presidente de la formación bávara Unión Cristiano-Social (CSU), Edmund Stoiber, afirman que la entrada de Turquía en la UE "sobrepasaría" los límites de la Unión, según el diario dominical 'Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung', que difundió el texto.