Menú

Turquía debatirá en las próximas 48 horas el despliegue de tropas de EEUU al sur del país

El primer ministro de turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este martes que el Parlamento debatirá mañana miércoles o el jueves una nueva petición del Gobierno para autorizar el despliegue de tropas de EEUU en Turquía. Por otro lado, Irak ha vuelto a rechazar el ultimátum para que Sadam y sus hijos abandonen el país. La respuesta de Udey Husein ha sido gráfica: “Bush es un subnormal”.

La crisis de Irak, al minuto

L D (Agencias) En una breve intervención, el jefe del Gobierno de Ankara informó a los periodistas que le rodearon a la entrada del Parlamento que dicha propuesta no podrá ser debatida hoy, pero probablemente sea discutida el miércoles o el jueves. La petición para el despliegue, realizada por el anterior gobierno de su delfín y ahora ministro de Asuntos Exteriores, Abdula Gul, fue rechazada el pasado 1 de marzo, pese a que el partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), de Erdogan, tiene mayoría en la Cámara.

Según fuentes del PJD, Erdogan parece haber podido convencer a los disconformes de su partido de que voten a favor de la propuesta durante la reunión que hoy mantuvo con el grupo parlamentario del partido. Tras la reunión, celebrada a puerta cerrada, Salih Kapusuz, uno de los barones del PJD, dijo que el Gobierno se reunirá más tarde para decidir los detalles de la petición. "No tengo dudas de que la propuesta del Gobierno será aceptada sin problemas", afirmó Kapusuz.

Por otro lado, los máximos órganos de poder en Irak han rechazado este martes el ultimátum dado por el presidente estadounidense, George W. Bush, al dirigente iraquí, Sadam Husein, para que éste abandone el poder en 48 horas si quiere evitar la guerra. Al término de una reunión conjunta presidida por el propio Sadam, el Consejo del Mando de la Revolución -máximo poder Ejecutivo- y la mesa central del gobernante partido árabe socialista "Baaz" condenaron las palabras del mandatario norteamericano. "Irak no elige su camino a través de los extranjeros, ni escoge a sus líderes por imposición de Washington, Londres, o Tel Aviv", explican en un comunicado común divulgado por la televisión A-Shabab, propiedad de Uday Husein, primogénito de Sadam. Además, anunciaron la convocatoria de una manifestación para hoy destinada a mostrar el apoyo del pueblo al presidente iraquí. "La marcha y la batalla continuará contra los agresores norteamericanos, británicos y sionistas (Israel)", apostilla el documento.

Tanto Uday Husein, que calificó este martes a Bush de "subnormal, como el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Nayi Sabri, que sugirió que quien debe dejar el poder es el propio presidente norteamericano, habían rechazado previamente el ultimátum a Sadam.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso