Menú

Turquía confirma la implicación de Al-Qaeda en los atentados antisemitas de Estambul

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdula Gul, ha confirmado de forma implícita que la red terrorista internacional Al-Qaeda estaría involucrada en los atentados del sábado pasado contra dos sinagogas en Estambul, que dejaron 25 muertos y más de 300 heridos. "Hemos descubierto que (los suicidas) tenían vinculaciones con una organización en Afganistán que coincide con su ideología", dijo Gul en rueda de prensa.

L D (EFE) Hasta ahora, las investigaciones han concluido que al menos uno de los dos terroristas suicidas es el ciudadano turco Mesut Cabuk, según las pruebas de ADN practicadas a su padre, y la Policía sospecha que hay tres personas más, todos originarios del sudeste de Turquía, que pueden estar implicados en el atentado.

Según las informaciones filtradas hasta ahora, Mesut Cabuk, nacido en 1980, estuvo en Pakistán recibiendo entrenamiento en algún "campamento terrorista", supuestamente de los que Al-Qaeda tenía en la zona fronteriza con Afganistán.

Los tres amigos de Cabuk están "fichados" por la Policía turca como fundamentalistas radicales, también recibieron entrenamiento terrorista en Pakistán e Irán, y la Policía sospecha que uno de ellos puede ser el autor del segundo ataque suicida, mientras que los otros dos serían cómplices. Para ello, ha tomado muestras de ADN a treinta familiares de estos tres hombres, y espera tener los resultados en las próximas horas.
Se van confirmando las primeras sospechas

Sensal Atasagun, jefe de la Organización de la Inteligencia Turca, dijo recientemente a los periodistas que hay una media de siete u ocho miembros de Al Qaeda detenidos en Turquía cada mes, y que luego son entregados a los países que los reclaman. Un diario turco aludía este martes precisamente a la posibilidad de que el ataque contra las sinagogas sea también una venganza por todas estas extradiciones.

Las declaraciones del ministro Gul coinciden con una afirmación del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que anunció el lunes que había recibido informaciones que responsabilizaban a Al-Qaeda de los ataques. El mismo ministro del Interior, Abdulqadir Aksu, no descartó la pista de Al-Qaeda el día de la explosión en el lugar de los hechos, dadas las características que asemejan al atentado del domingo con otros atribuidos a la organización dirigida por el saudí Osama ben Laden.

En todo caso, las autoridades han descartado desde el primer momento la veracidad de la llamada en la que un miembro del grupo llamado "Frente de Combatientes Islámicos del Gran Oriente" –una organización turca minúscula y diezmada por la policía– se responsabilizaba de los ataques. "No hay organización en Turquía que pueda haber perpetrado esos ataques por sí sola. Es obvio que la planificación se hizo con una fuente extranjera", señaló el ministro del Interior en una nueva alusión indirecta a la red terrorista internacional Al Qaida.

Una organización vinculada a Al-Qaeda

El diario árabe internacional Al Quds Al Arabi , que se edita en Londres, recibió el domingo un comunicado en el que Al-Qaeda se responsabilizaba de los ataques contra las sinagogas porque en ellas "se acogía a agentes israelíes". En realidad, la reivindicación procedía de las "Brigadas de Abu Hafs al Masri", una organización que se cree pertenece a Al-Qaeda por llevar el sobrenombre del egipcio Mohamed Atef, la mano derecha de Ben Laden, muerto en 2001, al comienzo de la guerra contra Afganistán.

Y mientras la Policía turca trata de dilucidar la identidad de los terroristas, los seis judíos que fallecieron en los atentados del sábado fueron enterrados este martes por la mañana en el Cementerio Judío Askenazí de Estambul. Los féretros estaban cubiertos con banderas turcas , como símbolo para resaltar que eran ciudadanos turcos y que los ataques han sido contra Turquía, en línea con el mensaje repetido por las autoridades.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso