Colabora

Turquía comenzará a negociar su adhesión a la Unión Europea a partir del tres de octubre de 2005

El primer ministro holandés y presidente del Consejo Europeo, Jan Peter Balkenende, ha informado de que los líderes de la Unión Europea han acordado abrir las negociaciones con Turquía para su adhesión a la UE el tres de octubre de 2005. Según el proyecto de conclusiones de la cumbre celebrada en Bruselas, "Los veinticinco" han pedido a Ankara que firme un protocolo de acuerdo aduanero de 1963 que implicaría el reconocimiento tácito de Chipre.

LD (EFE) El proyecto de conclusiones de la cumbre entre Turquía y la Unión Europea pide que el Gobierno turco firme un protocolo del acuerdo aduanero que data de 1963. La firma implicaría el reconocimiento tácito de Chipre por parte de Ankara. Previamente, el primer ministro holandés y presidente en turno del Consejo Europeo, Jan Peter Balkenende, informaba de que "Los veinticinco" acordaron abrir las negociaciones con Turquía para su eventual adhesión a la UE el tres de octubre de 2005.
 
En el documento final del encuentro en Bruselas, la UE celebra "el progreso decisivo realizado por Turquía en su ambicioso proceso de reformas", y confía que "prosiga con energía los esfuerzos" de aplicación de los requisitos para ingresar en la "Los veinticinco". La Comisión Europea seguirá "observando de cerca ese proceso", con la inclusión de "la aplicación de la política de tolerancia nula respecto a la tortura y los malos tratos".
 
En la conferencia de prensa, Balkenende señaló que los líderes europeos también discutieron esquema de unas negociaciones de adhesión "con final abierto". Ahora bien, como ya señalaba la recomendación del ejecutivo comunitario, "no hay garantía de un resultado positivo". Puntualizó además que "si las negociaciones llevaran a una situación en la que no fuera posible que (Turquía) se convierta en miembro", se garantizará que el estado candidato quede "anclado en las estructuras europeas". Esa formulación está destinada a tranquilizar a países como Francia, que pedían mencionar una alternativa a la plena adhesión.
 
Respecto a la cuestión chipriota -Turquía no ha reconocido oficialmente a la República de Chipre-, el primer ministro holandés indicó que será un tema que hablará "más tarde" con su homólogo turco, Recep Tayip Erdogan. Por ello es importante que tras el anuncio del acuerdo en torno a las apertura de las negociaciones de adhesión -una decisión que Ankara lleva décadas esperando- los líderes europeos esperan de Erdogan el reconocimiento de facto por parte de Turquía de la república de Chipre.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario