Colabora

Turquía abre su espacio aéreo a EEUU y aprueba el envío de tropas al norte de Irak

El Parlamento de Turquía ha aprobado este jueves la solicitud del Gobierno para ceder el uso del espacio aéreo nacional a los aviones norteamericanos y británicos y el envío de tropas turcas al norte de Irak.

L D (Agencias) Con 332 "síes", 202 "noes" y una sola abstención los diputados respaldaron la demanda presentada por el propio primer ministro, el integrista islámico, Rece Tayeb Erdogan, confirmó la agencia oficial de noticias local Anatolia. La posibilidad de que se aceptara la propuesta estaba en el aire, después de que esta mañana, al inicio de la sesión parlamentaria, miles de personas se manifestaron ante las puertas de la Cámara en protesta. "Los resultados fueron los que esperaba. Creo que es bueno para el país y para el pueblo turco. Informaremos más tarde de cuándo se abrirá el corredor aéreo", dijo Erdogan a los periodistas a la salida del hemiciclo.

Por otro lado, la célula de crisis establecido en el despacho del primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, formado por representantes de varios Ministerios y del Ejército, examinó hoy las medidas que se adoptarán en caso de que se produzca un flujo de refugiados iraquíes hacia Turquía, según informó la agencia Anatolia. Altos responsables de los Ministerios de Asuntos Exteriores, de Defensa, del Interior, y sobre todo de Sanidad, así como el Estado mayor de los Ejércitos y de la Media Luna Roja, asistieron a la reunión del gabinete que trabaja las 24 horas. según precisa la misma fuente. Turquía tiene un mal recuerdo de los ataques durante la guerra del Golfo en 1991, cuando unos 500.000 refugiados kurdos iraquíes que huían del Ejército de Sadam Husein se concentraron en la frontera y cogieron a las autoridades desprevenidas, por lo que se mostraron incapaces de hacer frente a la crisis humanitaria.

Varios rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (Kadek) se habrían unido a las avalanchas de refugiados que llegan a Turquía, país que comparte 330 kilómetros de frontera con Irak. El norte de Irak está controlado desde el fin de la Guerra del Golfo en 1991 por las facciones kurdas opuestas al régimen de Bagdad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario