LD (Agencias) En declaraciones a la cadena de televisión árabe Al-Yazira, el jeque Sherif Sheik Ahmad, en su calidad de jefe de la Unión de los Tribunales Islámicos somalíes, ha confirmado que sus hombres se han retirado de Mogadiscio ante el avance de las tropas de Etiopía y del Gobierno Federal de Transición somalí.
El portavoz gubernamental Abdirahman Dinari informó que se ha decretado el "estado de emergencia" después de que sus hombres entraran en la capital que se encuentra sumida en el caos por actos de pillaje y disturbios. En Adis Abeba, el primer ministro etíope, Meles Zenawi, indicó en una rueda de prensa que en los combates han muerto entre dos mil y tres islamistas.
Saqueos en Mogadiscio
El jeque Sherif insistió en que la retirada de sus milicianos es "táctica" y se debe a un cambio en la estrategia de los Tribunales. El líder islámico no precisó a dónde se retiraron sus milicianos, mientras que fuentes citadas por la televisión aseguraron que se han registrado casos de saqueo, enfrentamientos tribales y "anarquía" tras la salida de los Tribunales. El líder islámico no precisó a dónde se retiraron sus milicianos, mientras que fuentes citadas por la televisión aseguraron que se han registrado casos de saqueo, enfrentamientos tribales y "anarquía" tras la salida de los islamistas.
El jefe del Consejo Ejecutivo de los Tribunales dijo que "hemos evacuado a todos los dirigentes y los elementos que trabajaban para los Tribunales a lugares que solo conocemos nosotros". Por otro lado, rechazó la idea de reiniciar las negociaciones para encontrar una solución a la crisis somalí, y reafirmó: "no negociaremos con Etiopía mientras continúe su Ejército en nuestro país. Los habitantes de Mogadiscio tienen que defender a su patria".
Coincidiendo con el abandono de la ciudad, los líderes islámicos anunciaron la renuncia del presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Tribunales islámicos, Sharif Sheik Ahmed. También renunció el presidente del Consejo Supremo de los Tribunales Islámicos, Hassan Dahir Aweys, que encabezaba una institución con funciones parecidas a un parlamento y quien estaba acusado por EEUU de tener vínculos con Al-Qaeda. Se desconoce hacia dónde se han dirigido los líderes islámicos somalíes.
Cercada la capital
Algunas tropas fueron vistas cuando se dirigían a la ciudad portuaria de Kismayo, que está todavía en manos de los islamistas. Los soldados gubernamentales cercaron la capital después de avanzar en dos frentes sin encontrar resistencia. Los mercados y los negocios están cerrados, y, como es costumbre en estas situaciones, los precios de los alimentos se han doblado en medio del temor de los habitantes de Mogadiscio
La ciudad de Balad fue tomada sin apenas disparos, al igual que los barrios periféricos de Afgoye. De esa manera, la coalición mantiene cortado el paso a la capital por el norte y el oeste. Además, controlan el estratégico aeropuerto de Baledogle. La única vía abierta para llegar a la capital somalí es la autopista que corre desde el sur al océano Índico.
El "Cuerno de África"
Desde antes de la ofensiva lanzada por Etiopía, gran parte de Somalia se encontraba bajo control de la Unión de Tribunales Islámicos apoyados por Eritrea, enemigo declarado de Etiopía tras la guerra que protagonizaron entre 1998 y 2000. Las autoridades etíopes son el principal apoyo del Gobierno en transición que apenas controlaba una pequeña parte del país y tenía su capital provisional en Baidoa, a 245 kilómetros al noroeste de Mogadiscio.