LD (EFE) Miles de soldados de EEUU y Corea del Sur participan en las maniobras militares conjuntas que incluyen simulacros informatizados en caso de un ataque norcoreano. En el ejercicio anual participan unos cinco mil soldados estadounidenses de las 32.500 tropas desplegadas en la península y otros cinco mil procedentes de bases en el extranjero. Las militares surcoreanas no desvelaron el número de unidades del Ejército local implicadas.
El Ministerio de Defensa surcoreano precisó que con esos ensayos, que ya han sido realizados en 31 ocasiones, se pretende desarrollar la coordinación conjunta ante una eventual situación de guerra y hacer frente a situaciones generadas por actos terroristas y catástrofes naturales.
Aunque EEUU informó a Corea del Norte con antelación sobre estas maniobras, Pyongyang las ha denunciado como preparativos para lanzar un ataque preventivo hacia su país. La agencia central de noticias norcoreana (KCNA), portavoz del régimen de Kim Jong-il, calificó las maniobras de "ejercicio a gran escala de una guerra nuclear contra nosotros".