Colabora

Tropas de EEUU siguen la pista de Sadam Husein "para que no se sienta cómodo"

Tropas de EEUU han detenido en Irak a la mujer y una hija del ex vicepresidente Izat Ibrahim Al Douri, "mano derecha" de Sadam Husein y responsable de algunos de los últimos atentados contra la Coalición. Según los jefes militares del Ejército de EEUU, se va cerrando el cerco a los líderes del antiguo régimen iraquí y, con respecto a Sadam Husein, parece ser que "se mueve mucho de sitio" por la presión de las tropas aliadas, que no le dejan sentirse "cómodo" en ninguna parte.

L D (EFE) Las fuerzas de EEUU en Irak siguen cerrando el cerco alrededor de los líderes del antiguo régimen, Sadam Husein y su "mano derecha", Izat Ibrahim Al Douri, de quien se cree que es el máximo responsable de los últimos ataques terroristas registrados en el país.
 
Soldados estadounidenses han detenido a una de las esposas y a una de las hijas del ex vicepresidente Al Douri. Se trata de Janar Majd Jalil Ibrahim, y de su hija Alba, que fueron apresadas junto al hijo del médico de Al Duri cerca de la ciudad de Samarra, a unos 120 kilómetros al norte de Bagdad, en el llamado "triángulo suní". El mando central de EEUU en Irak sospecha que Al Douri, de 61 años, podría tener "problemas con su salud", según ha explicado el teniente coronel de EEUU William McDonald.
 
Por su parte, el general Raymond Odierno ha hablado del depuesto dictador iraquí, insinuando que la presión de las tropas de EEUU sigue haciéndole mella. "Creemos que Sadam Husein se mueve mucho de sitio, probablemente no tenga tiempo para coordinar los ataques, y haremos que siga corriendo para que no se sienta cómodo", ha dicho el general Odierno. La Coalición ofrece 25 millones de dólares a quien entregue a Sadam vivo o muerto, mientras que por la cabeza de Izat Ibrahim ofrecen 10 millones de dólares.
 
Sigue la operación "Martillo de Hierro" en Bagdad
 
Mientras, las fuerzas de EEUU se han incautado de varios centenares de cohetes anticarro, otras municiones y armas ligeras durante la amplia operación de búsqueda que efectuaron unos 2.000 soldados en dos distritos situados al sur de Bagdad. "Estamos limpiando las factorías y casas de esos barrios de explosivos y armas", dijo el portavoz militar, el capitán Leo Coddington. La búsqueda de armas casa por casa forma parte de la ofensiva militar "Martillo de Hierro", puesta en marcha el pasado 12 de noviembre.
 
Coincidiendo con la amplía operación de búsqueda y la presencia en Bagdad del ministro británico de Exteriores, Jack Straw, los partidarios de Sadam dispararon tres cohetes contra el recinto fortificado en el que se encuentran las dependencias oficiales de la Coalición y el cuartel general de las fuerzas de EEUU. Los proyectiles cayeron fuera del recinto, impactando en una estación de autobuses, un comercio y un bloque apartamentos habitado por iraquíes, causando dos heridos, según el capitán David Gaker, portavoz de la Primera División Blindada, a cargo de la seguridad en Bagdad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario