Colabora

Tropas congoleñas y de la ONU lanzan una ofensiva contra grupos de rebeldes ugandeses

Al menos 36 personas murieron en el este de la República Democrática del Congo (RDC) durante los combates que se registran en la zona a raíz de una fuerte ofensiva lanzada por "cascos azules" de la ONU y tropas congoleñas contra grupos de rebeldes ugandeses. En la zona se refugian un millar de rebeldes ugandeses que pertenecen a las Fuerzas Aliadas Democráticas/Ejército Nacional para la Liberación de Uganda (ADF/NALU, en inglés).

LD (EFE) Cerca de 3.500 soldados de la RDC y un contingente de seiscientos "cascos azules" de la ONU, de nacionalidad india, atacaron posiciones de grupos rebeldes ugandeses que se esconden en pastizales y pantanos de la provincia de Kivu del Norte, en el este del Congo.
 
El portavoz militar de la ONU en la RDC, Hans-Jakob Reichen, informó de en los combates murieron un integrante de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas y 35 rebeldes. La fuente indicó que los rebeldes se han mostrado activos en el contrabando de armas y en la caza furtiva, fundamentalmente de elefantes, y también representan un peligro para la seguridad de la población de la comarca.
 
El grupo rebelde se ha negado a aceptar una oferta de amnistía hecha por el Gobierno de Uganda, e integra una fuerza de milicianos de unos 15.000 rebeldes, de varias nacionalidades, que todavía operan en el territorio congoleño. Entre 1998 y 2002 la RDC fue escenario de una guerra civil en la que también intervinieron seis países de la zona y que causó tres millones de muertos, tanto por los combates como por el hambre y las enfermedades que causó el conflicto bélico.
 
Aunque la mayoría de los milicianos que participaron en la guerra han dejado las armas, todavía quedan grupos dispersos que se han negado a desarmarse, especialmente en la conflictiva zona del este del país. Tropas del Gobierno de Kinshasa, apoyadas por fuerzas de la ONU, que mantiene en este país el mayor contingente de "cascos azules", han comenzado una serie de ataques contra estos grupos de rebeldes que aún quedan en el país.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario