LD (EFE) Gilles Duceppe, líder del partido soberanista "Bloque Quebequés", ha declarado que la caída del Gobierno del primer ministro Paul Martín, es fruto del escándalo provocado por un programa de patrocinio de Québec, establecido por la anterior administración liberal de Jean Chrétien, y que sirvió para desviar fondos públicos al Partido Liberal de Québec.
Horas antes, en el Parlamento triunfaba una moción de censura por 171 votos a favor y 133 en contra. Los tres partidos opositores —el Conservador (PC), el soberanista Bloque Quebequés (BQ) y el socialdemócrata New Democratic Party (NDP)— acordaron unir sus fuerzas. Minutos después de votarse la moción, Martin anunció presentará la renuncia de su gabinete y solicitará la disolución del Parlamento para convocar elecciones que se realizarían el 23 de enero.
El opositor Duceppe dijo que "los liberales intentaron comprar la conciencia de los quebequeses con nuestro propio dinero. No han aprendido la lección y han intentado hacer lo mismo en los últimos días" con el anuncio de una serie de programas gubernamentales.
Anticipando lo que se consideraba como una segura derrota de Martin en el Parlamento, las encuestas de este lunes señalaban que el Partido Liberal ganará las elecciones con cerca del 35 por ciento de votos, pero no logrará la mayoría en el Parlamento, por lo que necesitarán llegar a acuerdos de gobierno con otros grupos. El segundo grupo político del país, el Partido Conservador, cuenta con un treinta por ciento de intención de voto.