Según han informado fuentes diplomáticas, Trinidad Jiménez y el ex presidente del Gobierno Felipe González acudirán al velatorio de Kirchner en Buenos Aires, donde la jefa de la diplomacia española mantendrá un primer encuentro con el ministro argentino de Asuntos Exteriores, Héctor Timerman.
También viajará desde España para asistir a estas exequias el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias.
El velatorio se ha instalado en el "Salón de los Patriotas Latinoamericanos" de la Casa Rosada, sede del Gobierno, donde se encuentra su viuda, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y sus dos hijos.
Está previsto que el féretro de Kirchner sea trasladado este viernes al cementerio de su ciudad natal, Río Gallegos, capital de la provincia sureña de Santa Cruz, para recibir sepultura en el panteón familiar, posiblemente el sábado. Al velatorio han acudido ya al menos los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, José Mujica.
Se esperaba también la llegada de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Fernando Lugo, entre otros.
El Rey, el Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, enviaron este miércoles telegramas a la presidenta Cristina Fernández para expresar su "profundo" pesar por el fallecimiento de Néstor Kirchner.