LD (Agencias) La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, ha defendido en Radio Nacional de España (RNE) la visita que el año próximo realizará a Cuba el presidente José Luis Rodríguez Zapatero asegurando que la presencia del mandatario español es una consecuencia de los supuestos "cambios" registrados en la isla y ante el inicio de un diálogo político entre la dictadura de los hermanos Castro y la Unión Europea (UE).
Jiménez recordó que una gran mayoría de presidentes iberoamericanos han viajado a La Habana en alguna ocasión, incluso lo hizo en 1999 el ex presidente José María Aznar con motivo de una Cumbre Iberoamericana. "En algún momento tendrá que ir", aseveró e insistió que por la isla han pasado el brasileño Luis Inacio Lula da Silva, la chilena Michelle Bachelet o el colombiano Álvaro Uribe.
Para el viaje de Zapatero, reconoció, "hay que buscar el momento" y ese podría presentarse durante la actual segunda legislatura porque "en Cuba se han producido algunos cambios, pero sobre todo que se ha abierto un diálogo político con la UE". Remarcó: "Creo que el presidente del Gobierno de España no puede estar ausente de esa coyuntura".