Colabora

Trillo insiste en que Siria y Arafat no tienen relación con el terrorismo en Oriente Medio

El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha desvinculado a Siria y al líder palestino, Yaser Arafat, de connivencia con organizaciones terroristas. A pesar de que EEUU considera a Arafat un obstáculo para la paz en Oriente Medio y de sus reiteradas denuncias contra Siria por financiar y cobijar a los grupos terroristas que atentan contra Israel, Trillo explica que coincide "en parte con los planteamientos de los norteamericanos, pero no con todos".

(Libertad Digital) El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha pronunciado en Barcelona una conferencia sobre "El terrorismo en una civilización global", durante un acto organizado por el Club de Roma, según informa Efe . Allí, Trillo ha dicho que el terrorismo es "la amenaza más grave que tiene la humanidad en un contexto global", pero ha marcado algunas diferencias con la visión estadounidense sobre esta cuestión, especialmente en lo que respecta a la situación de Oriente Medio, al afirmar que "coincido en parte con los planteamientos de los norteamericanos, pero no con todos".

"No sería justo que a todos los elementos palestinos les diéramos ese tratamiento (como terrorista)" y, en ese sentido, ha destacado que el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha defendido la figura del líder palestino, Yaser Arafat, y el papel de Siria, cuando la Administración norteamericana incluye a este país en el grupo de Estados que tienen conexiones con grupos terroristas. En este sentido, Trillo ha destacado que "Sus Majestades los Reyes viajaran a Siria la semana que viene en un momento muy oportuno para ratificar el cambio de actitud y la renovación de Siria".

Autonomía "plena" de la UE en Oriente Medio

El ministro de Defensa también ha defendido la "plena autonomía" de la Unión Europea en el conflicto de Oriente Medio, "sabiendo que es muy difícil", porque los dirigentes de Israel consideran que "los europeos no tenemos nada que decir allí". Por el contrario, Federico Trillo ha opinado que la UE "tiene mucho que decir" en este conflicto, "fundamentalmente que Palestina tiene que ser un estado soberano y que lo quede del famoso mapa de ruta, tiene que cumplirse".

En relación con la situación en Irak, el ministro ha dicho que las tropas españolas "han mantenido con gran dignidad y eficacia su misión", ya que "están haciéndolo muy bien y el entendimiento con la población local es espléndido", aunque no ha ocultado que "la situación de riesgo latente es alta, especialmente desde el asesinato de Al Hakim", el líder espiritual chií. Trillo ha dicho también que las tropas españolas "están consiguiendo una buena relación con los líderes tribales y religiosos de la zona" y que ello puede contribuir también a que, en el futuro, "haya proyectos importantes que puedan gestionar empresas españolas".

Siria, Arafat y el terrorismo

Sobre Yaser Arafat, y a pesar de la opinión de Trillo, actualmente son conocidos los obstáculos que está poniendo, personalmente, al desarrollo de la "Hoja de Ruta" del plan de paz para Oriente Próximo. El presidente de la Autoridad Palestina retiene bajo su control a todas las organizaciones de seguridad palestinas, bajo el llamado Consejo de Seguridad Nacional, e impidió al Gobierno de Abu Mazén, y también al actual Gobierno de emergencia de Abu Alá, controlar las funciones policiales y de seguridad, lo que impide a cualquier gobernante palestino tomar medidas concretas para impedir que las organizaciones terroristas sigan atentando contra Israel.

Con respecto a Siria, las administraciones estadounidense e israelí han denunciado reiteradamente sus vínculos con organizaciones terroristas palestinas, como Hamás, la Yihad Islámica y Hezbolá. De hecho, los servicios israelíes de seguridad han elaborado un plano de Damasco donde ubican, dentro de un anillo, las oficinas de estos grupos terroristas y las viviendas de sus líderes. Hace algo más de una semana, Israel bombardeó un campo de entrenamiento para terroristas a las afueras de Damasco y el presidente de EEUU, George W. Bush, reivindicó públicamente el derecho de Israel a "defender su territorio".

Asimismo, la Casa Blanca impulsa un proyecto de ley, que será aprobado antes de fin de año, en el que acusa a Siria de apoyar el terrorismo, de ser una fuerza invasora en el Líbano y de mantener un programa para fabricar armas de destrucción masiva. Esta resolución propone la imposición de sanciones económicas al régimen presidido por Bachar al Assad. El Gobierno de Siria, además, apenas está colaborando con las autoridades estadounidenses para intervenir las cuentas bancarias vinculadas al ex dictador de Irak, Sadam Husein, quien depositó cerca de 3.000 millones de dólares en bancos de Damasco, según informa la revista Time .

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario