El Ministerio de Defensa ha detallado en un comunicado que la caja del blindado RG-31 "ha respondido adecuadamente a la explosión", y una vez asegurada la zona donde se ha producido el incidente se ha trasladado a los militares a un lugar más seguro, donde han sido atendidos tres de ellos que presentaban "dolores leves".
El blindado español se encontraba realizando, en colaboración con efectivos de Estados Unidos, una patrulla de reconocimiento de una ruta al norte de la localidad de Muqur cuando se ha activado el artefacto.
Desde el pasado mes de marzo, las tropas españolas operan en Afganistán sólo con los nuevos blindados RG-31 y con los blindados medios LINCE. Ambos vehículos, que sustituyeron a los antiguos BMR, son los de mayor protección contra minas y frente a este tipo de artefactos improvisados que se pueden encontrar en el mercado. El contingente español cuenta con 63 blindados RG-31 y 108 vehículos LINCE.
El despliegue de estos nuevos vehículos ha sido posible gracias al plan de renovación de blindados, puesto en marcha en 2007, que supone la adquisición de 575 unidades y una inversión de 320 millones de euros en distintas fases.