LD (EFE) Fuentes oficiales palestinas han informado de que el enviado especial del periódico español El País Ramón Lobo y la fotógrafa Carmen Secanella fueron detenidos por unas horas por hombres enmascarados. Los hechos tuvieron lugar en el campamento de refugiados palestinos de Jan-Yunes, en la franja de Gaza.
Los informantes han indicado que los encapuchados no pertenecían a ningún grupo terrorista. Otra fuente del grupo terrorista de "Las brigadas del mártir Ahmed Abú Rish", organización vinculada al movimiento Al-Fatah, explicó que no tenían nada que ver con el suceso, pero afirmaron que dos periodistas españoles estaban en el este del campo de refugiados, solos y que tres enmascarados se los llevaron para identificarlos.
Su portavoz, Abú Yihad, dijo: "tenemos un acuerdo con todos los militantes para no molestar ni retener a ningún periodista ni observador internacional". Al parecer, los secuestradores pensaron que se trataba de miembros de la unidad de elite israelí "mistarabim", soldados disfrazados de árabes que se internan en territorios palestinos para llevar a cabo asesinatos. Resultaron sospechosos por carecer de traductor y encontrarse cerca del asentamiento Neve Dekalim.
Citando fuentes del Ministerio de Exteriores de España, la agencia de noticias Europa Press atribuía el secuestro a terroristas de "Las brigadas de los mártires de Al-aqsa". Según las mismas fuentes, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, emprendió "todas las gestiones" necesarias para la liberación de los dos periodistas.