Menú

Tres norcoreanos consiguen penetrar en el consulado de Corea del Sur en Pekín

El diario South China Morning Post informa este lunes de que tres norcoreanos consiguieron penetrar en el consulado en Pekín de Corea del Sur. Las fuerzas represivas frustraron los planes de otros 17 haciendo uso de porras que emitían descargas eléctricas. Es la segunda vez en lo que va de mes que gentes que huyen de la dictadura comunista norcoreana acceden a las referidas dependencias del Gobierno surcoreano.

L D (EFE) El pasado día 15 lograron sus propósitos una veintena de personas; esta vez, sólo tres. Los otros 17 –entre los que hay varios niños– serán, con toda probabilidad, entregados a Pyongyang, ya que la dictadura china no considera refugiados políticos, sino económicos, a los norcoreanos que huyen de su país. La agencia surcoreana Yonhap sostiene que algunos de los que intentaron penetrar en el consulado consiguieron huir.
 
Ya son más de 100 los norcoreanos alojados en las dependencias con que cuenta Seúl en Pekín. "Un gran número de norcoreanos están esperando para partir", informó una fuente diplomática surcoreana citada por la agencia EFE . Su presencia "tiene un impacto en nuestro trabajo, ya que facilitar asistencia a estos refugiados es también importante" y sólo hay doce personas trabajando en el consulado, añadió.

El pasado viernes otros 29 refugiados entraron en el colegio surcoreano de Pekín. No obstante, y al no ser éste un área diplomática, serán devueltos a Pyongyang, donde se enfrentarán a duras penas.

La mayoría de los norcoreanos que consiguen entrar en áreas diplomáticas extranjeras piden ser enviados a Corea del Sur, donde el Gobierno cuenta con un programa de inserción social.

En 2003, 1.285 norcoreanos llegaron a Seúl procedentes de terceros países. Según el Comité para los Refugiados –con sede en EEUU–, el régimen comunista de Pyongyang castiga la salida ilegal del país con el confinamiento en campos de trabajo y, en ocasiones, con la pena de muerte.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura