LD (EFE) Miguel Ángel Fernández, portavoz de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (fiscalía), informó que al menos tres personas han muerto y otras veinticinco han resultado heridas tras dos explosiones que tuvieron lugar junto a la catedral de la ciudad de Morelia, en el oeste de México.
En el momento de las explosiones, posiblemente granadas, el gobernador del estado, Leonel Godoy, celebraba junto a miles de personas el Día de la Independencia. Explicó que "hasta el momento no se ha adjudicado nadie" el ataque, que de tratarse de un atentado podría ser el primero contra la población civil desde que se desatara hace tres años la reciente escalada de violencia del crimen organizado, que este año se ha cobrado más de tres mil vidas.
Las detonaciones tuvieron lugar pocos minutos después de las once de la noche de este lunes, hora local, cuando en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia se festejaba el Grito de la Independencia, como se denomina a la fiesta mexicana que conmemora los primeros actos de emancipación de la colonia española en 1810.
Hernández declaró que allí se produjo la primera explosión, que causó el pánico entre los asistentes y "dejó un cráter de cuarenta centímetros de largo por cuarenta de ancho, y ocho centímetros de profundidad". La siguiente se registró instantes después a una calle de distancia. El área del ataque ha sido acordonado por el Ejército y por efectivos de las policías federal y estatal.