LD (Agencias) El Departamento de Estado tuvo que pedir disculpas después de conocer que tres de sus trabajadores habían accedido a los archivos de los pasaportes de los tres candidatos a la presidencia, Barack Obama, Hillary Clinton y John McCain, sin autorización previa.
En un primer momento trascendió sólo el caso de Obama, pero más tarde se supo que también se ha había accedido a los datos de su rival la senadora por Nueva York y del candidato republicano a la Casa Blanca.
La revelación se hizo horas después de que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijera que había llamado a Obama para pedirle disculpas por el acceso no autorizado a su archivo informático del pasaporte por tres empleados del Departamento, dos de los cuales han sido despedidos.
"Le dije que lo sentía y que yo misma estaría muy preocupada si supiera que alguien había mirado los datos de mi pasaporte y por tanto, me encargaré de ello y llegaré al fondo de este asunto", afirmó Rice ante la prensa. El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, indicó a la prensa que Rice "ha expresado el mismo sentimiento" a Clinton y lo hará también a McCain.
En su primera intervención McCormack indicó que se había tomado medidas disciplinarias contra el tercer empleado y consideró que los funcionarios habían incurrido en lo que calificó como "curiosidad imprudente". Los incidentes, informó el portavoz del Departamento de Estado, ocurrieron el 9 de enero, el 21 de febrero, y el 14 de marzo pasados.
Obama quiere una investigación completa
Bill Burton, portavoz de la campaña del senador de Illinois, dijo que había pedido una investigación completa y que se revele el nombre de los implicados. Según la cadena de televisión NBC, los tres implicados en la revisión no autorizada de los documentos eran empleados de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.