Colabora

Tres disidentes encarcelados, premio Internacional de DDHH de la Fundación Hispano Cubana

La Fundación Hispano Cubana ha acordado, en la última reunión del patronato, otorgar el premio Internacional de Derechos Humanos 2003 a los presos de conciencia cubanos Óscar Elías Biscet, Jorge Luis García Antúnez y Juan Carlos González Leyva.

(Libertad Digital) Aunque la decisión se tomó con anterioridad al comienzo de ola represiva desatada por Castro, la concesión del premio a estos tres presos cubanos alcanza una especial significación tras los últimos acontecimientos. El acto de entrega tendrá lugar el próximo 17 de junio a las 19,30 horas en la Casa de América con la presencia invitada del Defensor del Pueblo español Enrique Múgica Herzog. El premio internacional de esta fundación concede 9.000 euros y una escultura conmemorativa al ganador. Entre los galardonados de otros años destaca Oswaldo Payá, líder del Proyecto Varela y actual premio Sajarov de DDHH de la UE.

Todos los premiados de esta edición están en la actualidad encarcelados en trágicas condiciones por Castro. El activista cubano Óscar Elías Biscet, condenado a 25 años de prisión, se ha significado por sus constantes actividades de protesta pacífica y cívica contra Castro. Este médico de profesión es uno de los iniciadores de la Fundación Lawton de DDHH. Jorge Luis García Antúnez, en prisión desde 1990, se ha negado a integrarse en los planes de “reeducación” del régimen castrista y ha fundado desde la cárcel el Movimiento Pedro Luis Boitel, dedicado a denunciar loas violaciones de DDHH en las prisiones de Cuba. Amnistía Internacional lo ha declarado prisionero de conciencia. El último de los galardonados, Juan Carlos González Leyva, invidente, encarcelado el pasado 4 de marzo, se encentra a falta de juicio por desórdenes públicos, desacato, resistencia y desobediencia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario